¿Es un parque? ¿es una villa? ¿es un museo? ¿es una granja? ¿es un bosque? Lo es todo a la vez. El complejo Serralves, situado en el número 210 de la Rua Dom João de Castro de Oporto, en la zona oeste de la ciudad, es un compendio de espacios que mezclan arte contemporáneo, naturaleza, arquitectura, cine… y muchos de ellos son relativamente nuevos, inaugurados en 2019, como su pasarela sobre los árboles o la Casa del Cine Manoel de Oliveira.
Es normal que la Fundación Serralves esté nominada a la 29 edición de los World Travel Awards en la categoría de Mejor Atracción Turística de Europa 2022. Todo en este complejo artístico de Oporto es atrayente. Además, recientemente ya fue elegido uno de los mejores museos de Europa por parte de European Best Destinations.


“Érase una vez una casa con un parque donde nació un museo. Un lugar privilegiado de contacto con la cultura contemporánea”. Así resume Serralves su historia y lo hace con acierto. Su museo de arte contemporáneo abierto en 1999 y diseñado por Álvaro Siza se une a una villa anterior, que es ejemplo único de arquitectura art déco en Portugal, un parque que ganó el Henry Ford Prize por la preservación del medioambiente, una casa del té, una granja, una casa del cine, una tienda, un auditorio… ¡y hasta una pasarela de madera de 245 metros entre los árboles!