El Museo Guggenheim de Bilbao cumple 20 años

Durante todo el mes de octubre, la pinacoteca vasca acogerá múltiples actividades culturales y lúdicas, que garantizan una celebración inolvidable.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: Mimadeo

Reserva el mes de octubre en tu calendario. Tras recibir a su visitante número 20 millones, el Museo Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997 por el arquitecto canadiense Frank Gehry y considerado como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX, afronta la celebración de su vigésimo aniversario con una amplia programación artística y cultural que, sin duda, no dejará a nadie indiferente. Si te gusta la escultura, el arte y la pintura y estás planeando una escapada de fin de semana por el bocho, no puedes dejar de visitar su gran emblema internacional.

El concepto que arropa el XX aniversario es El arte lo cambia todo, “un lema inspirado tanto por el gran cambio experimentado por la ciudad de Bilbao desde la inauguración del museo como por la capacidad transformadora del arte”, según explican los responsables de la pinacoteca.

La programación arranca el 6 de octubre con la inauguración de la exposición de arte textil Anni Abers: tocar la vista.  Sin embargo, el calendario expositivo contará también con otras figuras claves del arte moderno y contemporáneo, como los estadounidenses Bill Viola y Hen Jacobs, el alemán Beorg Baselitz, el británico David Hockney o el francés Pierre Huyghe.

Tres días más tarde -el 9 de octubre-, el espectáculo Chasmata, que aúna arte y ciencia, ofrecerá un recital en el que 120 saxofones que interpretarán obras compuestas para la ocasión por Ángel Arranz y José López-Montes. Durante el acto, que se desarrollará en el atrio del museo, un astronauta de la Estación Espacial Internacional enviará un mensaje de felicitación.

Pero, sin duda, el evento más espectacular tendrá lugar las tardes/noches del 11 al 14 de octubre con el espectáculo Reflections¸ en el que el museo, su fachada y sus esculturas exteriores más emblemáticas, como Puppy o la Mamá, se convertirán en un gran lienzo sobre el que se proyectarán luces de colores.

Muchos han sido los artistas que han querido felicitar y homenajear personalmente tanto al Guggenheim como a todos los bilbaínos, por su implicación en 20 años de éxitos. Entre ellos destacan figuras internacionales, cuyas obras y explosiones han dejado huella en la pinacoteca, como Frank Gehry, Richard Serra, Jeff Koons, Jenny Hozer y David Hockney quienes muestran en un sencillo y emotivo video su afinidad con el museo, de la forma más divertida: apelando a su orgullo bilbaíno.

 

De esta forma, tomando como base el popular dicho Los de Bilbao nacemos donde queremos, los artistas extranjeros aclaran cuál es la unión que poseen con la villa y con el propio museo.