El Museo Casa Lis, una maravilla Art Decó en pleno centro de Salamanca

Quizá muchos de los cientos de miles de turistas que visitan cada año Salamanca, no se pierden la catedral, la  centenaria universidad…pero muchos de ellos es probable que no hayan dado con una de las mayores joyas que esconde la ciudad: Casa Lis, una casa-palacio modernista en su exterior y que alberga dentro una de las mayores colecciones de Art Nuveau y Art Decó de España.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Casa Lis

El valor arquitectónico y decorativo de Casa Lis es incuestionable; es un edificio que impacta, por dentro y por fuera. En el interior, sorprende su increíble colección de objetos decorativos Art-Nuveau y Art-Decó, atesorados durante su vida por el coleccionista Manuel Ramos Andrade.

Casa Lis

El edificio

La Casa Lis es un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad mandado construir por  Miguel de Lis (1855-1909). El encargado de llevar a cabo este proyecto fue Joaquín de Vargas y Aguirre. Miguel de Lis era propietario de una fábrica de curtidos que había heredado de su padre. Este próspero negocio le facilitó una desahogada posición económica,que le convierten, en la época en la que se construye la casa, en uno de los hombres más ricos de Salamanca.

Casa Lis
Casa Lis

La casa de los Lis se construye en torno a un patio interior que sirve para distribuir las estancias. La fachada, espectacular está realizada con hierro y vidrio siguiendo los preceptos de la arquitectura industrial. El resultado es uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial empleada para uso residencial.

Pero la Casa Lis reserva una sorpresa más: su fachada norte es uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista que podemos encontrar en Salamanca. Construida en piedra y ladrillo. En el interior, la casa contaba con habitaciones para el verano y para el invierno, las primeras en la planta baja y las segundas, en el principal. Entre otras dependencias contaba con despacho, comedores, oratorio, sala de baños con agua fría y caliente, varios salones e invernadero. La vivienda se iluminaba con luz eléctrica y la decoración era de gusto modernista con vidrieras artísticas en la galería del patio, las puertas y la claraboya de la escalera principal.

Casa Lis

La casa-palacio cambió de propietarios en 1917, cuando D. Enrique Esperabé de Arteaga, futuro rector de la Universidad de Salamanca, se mudó a la vivienda junto a su familia.

 Después,  fue habitada por diversos inquilinos hasta que en los años setenta, cerrada y sin uso, comenzó un periodo de decadencia y degradación. Así, aunque la Casa Lis vivió una época de esplendor, también fue víctima de un periodo de abandono que a punto estuvo de hacerla desaparecer. En 1981, Ayuntamiento de Salamanca, consciente del valor del inmueble, inició un expediente de expropiación que logró salvarla de la ruina.

Actualmente el edificio es la sede del Museo Art Nouveau y Art Déco y en sus salones y en él se exhiben una parte de los fondos donados por D. Manuel Ramos Andrade (1944-1998), anticuario y coleccionista que tiene en Casa Lis una de las muestras mayores de España dedicadas al Art Nuveau y Art Deco

Vidrios y Jarrones

En Casa Lis podemos encontrar una colección de vidrios y jarrones Art Nuveau de gran belleza.
El vidrio que podemos ver en Europa en décadas precedentes repite formas y decoraciones de modelos venecianos o de Bohemia con un interés creciente por el empleo del color. Autores como Émile Gallé (cuyas piezas están  presentes en el Museo) lograron revolucionar con su creatividad las artes decorativas del vidrio.

Casa Lis

Criselefantinas y bronces

 Criselefantina es, el el siglo XIX la técnica que empleaba simultáneamente el marfil y el oro en un objeto de arte. A finales del XIX, el concepto se amplió pasando a definir cualquier objeto escultórico en que se combinase el marfil y otro material como la madera, el mármol o el bronce.

Casa Lis alberga una importante colección de Criselefantinas Art Nuveau que representan personajes mitológicos, personajes mitológicos, estereotipos orientales o figuras femeninas tratadas de manera simbolista a medio camino entre el mundo real y el mundo de la fantasía. 

Oscar J.Gonzalez

Muñecas antiguas

La colección exhibida en el Museo Art Nouveau y Art Déco es considerada la mejor colección pública de muñecas de porcelana a nivel mundial. Manuel Ramos Andrade, experto en la historia y evolución de la muñeca francesa y alemana, seleccionó con mucho rigor las mejores piezas atendiendo a su calidad, rareza y estado de conservación. La colección de todo tipo de muñecas que se puede ver en el Museo es realmente impresionante.

Oscar J.Gonzalez

Otras colecciones

Ademas, los que visiten el Museo también pueden disfrutar de una magnífica muestra de joyería con piezas de los talleres Masriera, Fabergé o Lalique,entre otros.  Guardapelos, broches o alfileres de sombrero nos hablan de la importancia que alcanza en la época la joyería como muestra del status social: ejemplos isabelinos españoles, pendientes y colgantes Art Nouveau, relojes de las firmas Patek Philipp o Rolex, broches Art Déco y un amplio abanico de complementos

 

Casa Lis está en la calle Gibraltar, 14, en pleno casco antiguo de Salamanca.