Esto sí es un (auténtico) museo de arte moderno al aire libre... y está en Vejer de la Frontera

Hablamos de la Fundación NMAC, un museo de arte contemporáneo donde las obras se integran con el paisaje

Redacción Viajar
 | 
Foto: Florian Holzherr

En medio de una dehesa en Vejer de la Frontera, la localidad gaditana que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1976. Ahí es donde se encuentra uno de los museos al aire libre más curiosos del mundo: el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación NMAC. Se podría decir que este sí que es un museo al aire libre, ya que lo rodea un entorno natural, prolongación de las marismas de Barbate y el Parque Natural de la Breña.

Ese entorno, un área de 30 hectáreas ocupada por un pinar mediterráneo, es el que invita al visitante y a los creadores que exponen en la Fundación a mantener un diálogo entre arte y naturaleza. De hecho, muchas de las obras están realizadas para encajar perfectamente en ese paisaje: son inseparables y dependen por completo de su entorno, lo que se conoce como proyectos site-specific.

'Viga Mádre'. Jacobo Castellano. 2019. | NMAC Foundation

Hay obras de hasta 40 artistas, entre los que están Marina Abramović, que incluso ha realizado algunos talleres en la fundación. A la artista serbia la acompañan otros nombres, como los de Susana Solano, Adel Abdessemed, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Maja Bajević, Pascale Marthine Tayou, Gunilla Bandolin, Maurizio Cattelan, Jacobo Castellano o James Turrell, entre muchos otros. Algunos de ellos presentaron obras temporales, pero estas se han registrado en vídeo e imagen para ser conservadas. 

Además, la NMAC tiene programas pedagógicos, que se concretan en visitas guiadas para alumnos y profesores y creación de material didáctico para ellos. Y en los días que quedan de verano todavía puedes asistir a algún concierto o visita guiada nocturna que ofrecen. 

A continuación, te mostramos algunas de sus obras: