Los dos mundos de Alfons Mucha en Brno

‘Alfons Mucha Two Worlds’ reúne casi dos kilómetros cuadrados de obras de arte.

VIAJAR
 | 
Foto: Alfons Mucha Two Worlds

Este 2018 se cumplen exactamente 100 años de la fundación de la Checoslovaquia, y dentro de la agenda del Festival Re:publika, Brno, la cosmopolita ciudad de Moravia, albergará hasta el 31 de diciembre una mezcla de pinturas y grafismos del famoso artista checo Alfons Mucha.

Bajo el nombre de Alfons Mucha Two Worlds, la exhibición contrasta trabajos completamente distintos del pintor, exponiendo los dos polos claves de su carrera: la colección de arte comercial más completa del artista (con pósteres, anuncios, carteles o calendarios) y nueve lienzos de La Épica Eslava.

Exposición de Alfons Mucha en Brno

Alfons Mucha, que nació en 1860 en Ivančice, una pequeña ciudad de Moravia, es una de las figuras más importantes del art nouveau, una corriente artística y arquitectónica de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Mucha, a pesar de haber sido rechazado por la Academia de Bellas Artes de Praga durante sus comienzos, acabó siendo muy popular y reconocido. Numerosas y variadas empresas pedían sus diseños para los carteles de sus obras o productos, y las revistas más importantes de la época le encargaban ilustraciones para sus números.

Sobre la exposición de Brno

Los dos mundos del artista se expresan y se entrelazan en Brno gracias a una monumental exhibición que cuenta con 150 ilustraciones alegóricas y femeninas y algunas piezas de su epopeya eslava –en concreto 9 inmensos lienzos– que son parte de la colección otorgada a la ciudad de Praga en 1928 y que ahora, 88 años más tarde, regresan a Brno.

Su trabajo La Épica Eslava, que él mismo consideraba su obra maestra, es el resultado de una labor de casi treinta años. Formada por 20 macro lienzos, en ellos narra las celebraciones de los pueblos eslavos y retrata situaciones mitológicas de la antigua cultura del Este de Europa. Este trabajo es, en definitiva, una ofrenda monumental a su país.

Exposición de Alfons Mucha en Brno

En cuanto a la exposición, Alfons Mucha Two Worlds reúne 9 de los veinte gigantescos lienzos de La Épica Eslava pintados por Mucha. Concretamente, estos lienzos cubren, de suelo a techo, las diáfanas y espaciosas galerías del Salón H del Centro de Exposiciones de Brno.

Pero además de los cuadros sobre mitología e historia eslava, la exposición brinda al viajero la oportunidad de disfrutar de los pósteres publicitarios y de las chicas de Mucha, expuestas en preciosas molduras doradas a través de los pasillos y salas inferiores.

Asimismo, la exhibición está provista de audio-guías y presenta mini cortos en los que se ve al pintor trabajando en sus diferentes facetas. Alfons Mucha Two Worlds está disponible de lunes a domingos de 10:00 horas a 20:00 horas a un precio básico de 8 euros.