Día de la Mujer: 6 experiencias gastronómicas y artesanales con sello femenino en Girona

Un recorrido por los negocios de mujeres emprendedoras de la Costa Brava y el Pirineu de Girona

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Les Cols

Mujeres con un profundo amor por la tierra y la gente, cualificadas, con vocación de servicio y con un fuerte sentimiento de orgullo y pertenencia. Así son las mujeres que lideran estas experiencias, propuestas y proyectos responsables en gastronomía y artesanía que encontramos en la Costa Brava y el Pirineu de Girona. Emprendedoras y profesionales que son referentes para nuestra sociedad y que contribuyen a hacer que estos destinos sigan siendo punteros. He aquí algunos ejemplos de mujeres y las experiencias que ofrecen con los negocios que han emprendido:

1. Fina Puigdevall y Martina Puigvert: Les Cols (Olot)

La propietaria y cocinera, fundó Les Cols en 1990 en la masía donde nació. Su hija Martina Puigvert Puigdevall se incorpora al proyecto en 2016 asumiendo el cargo de jefa de cocina en el restaurante, trabajando conjuntamente con su madre para dar continuidad al proyecto. Madre e hija cocinan con productos de temporada aplicando las técnicas de vanguardia y ofrecen una experiencia gastronómica a través del menú degustación elaborado con productos que acentúan la intimidad del paisaje rural de La Garrotxa y el ciclo inmutable de las estaciones, con el complemento de una visita al I+D y al jardín del restaurante Les Cols.

Fina Puigdevall y Martina Puigvert en Les Cols | Les Cols

2. Carme Casacuberta y Carlota Pena: Vinyes d'Olivardots (Capmany)

Fruto de la pasión por el mundo del vino, Carme Casacuberta inició en el año 2002 su propuesta de elaborar grandes vinos con la máxima expresión de su terroir. En 2006 se construye la bodega, de líneas sencillas y modernas, pensada para trabajar con la ayuda de la gravedad, incorporando técnicas modernas, pero conservando sistemas de trabajo tradicionales. Diez años más tarde, se incorpora al proyecto su hija Carlota Pena, otra mujer enóloga y apasionada de la viña y el vino.

Carme Casacuberta y Carlota Pena en Vinyes d'Olivardots | Vinyes d'Olivardots

Vinyes d'Olivardots ofrece una experiencia enoturística de la Ruta del Vino DO Empordà a través de un vermut gastronómico que consiste en conocer las variedades autóctonas del Empordà pasando entre las viñas del Paratge Olivardots, visitando la bodega y degustando cuatro vinos maridados con cuatro productos de vermut selectos de Girona Excellent y km0.

El Patrimonio Mundial de España (y las mujeres que hay detrás)

3. Marta Romaní: Nutrició Conscient (Pals)

La experta ofrece una experiencia gastronómica saludable en plena naturaleza en el Baix Empordà: una mesa en mitad del campo, con vajilla y cristalerías delicadas, flores y un menú perfectamente basado en la nutrición consciente, es decir, una experiencia nutritiva para los sentidos. La otra opción es la experiencia gastronómica saludable en el Hotel Arhké de Pals: una menú en la terraza con vistas a las islas Medas y la montaña de Quermany. El lugar ideal para disfrutar de una experiencia de nutrición consciente y una estancia relajante.

4. Anaïs de Villasante: Aromes al bosc

La emprendedora propone un baño de bosque, una experiencia sensorial en un bosque con especiales cualidades de madurez y biodiversidad que consiste en un paseo tranquilo para conectar y reforzar el vínculo con la naturaleza. Asimismo, ofrece comer en un restaurante de una mesa en Mas Pineda en Oix, una propuesta conjunta con Laia Ventura, propietaria de este alojamiento rural. Un paseo pausado por el bosque que da paso a una cocina gastronómica y salvaje de platos creativos y vegetarianos elaborados siempre con plantas y flores silvestres y con ingredientes ecológicos, locales y de temporada.

Aromes al bosc | Kris Ubach

5. Eva Martínez-Picó: Can Jordi, Refugio Els Estudis y Domini d'Isards (Espinavell)

El establecimiento de cocina catalana que lidera la empresaria está basada en los productos del territorio y en la tradición de la cocina de subsistencia. Desde el refugio y la estación se organizan rutas de senderismo, trail running y también actividades de descubrimiento del entorno del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser.

6. Annick Galimont: taller de cerámica (La Bisbal d'Empordà)

En su pequeño taller-tienda, Annick Galimont crea objetos utilitarios y artísticos elegantes, personales y únicos inspirados en la naturaleza en su pequeño taller tienda acogedor situado en la zona comercial de la cerámica de la Bisbal. En su local, de ambiente sereno y agradable, se pueden encontrar todo tipo de juegos de té y café. Además, la artista organiza talleres de cerámica creativa (realización de un objeto utilitario o decorativo, con técnicas de modelado, para aprender y tocar arcilla) dentro del programa de actividades de Visit Empordanet.

Annick Galimont | D.R.