Con M de Mujer: tacones y quejíos sobrecogen Madrid

La 4ª edición del Festival Flamenco Madrid ensalza a las mujeres artistas y creadoras.

VIAJAR
 | 
Foto: Festival Flamenco Madrid

El Festival Flamenco Madrid reúne más de 20 espectáculos en la edición de este año. Del 16 de mayo al 10 de junio, en el Teatro Fernán Gómez, los amantes del cante, toque y baile podrán deleitarse con una amplia programación que incluye exposiciones, masterclass, mesas redondas y, por supuesto, mucho espectáculo. 

Este año, entre otros eventos, el festival se propone batir su propio récord el 13 mayo, en la Plaza Colón, con un flashmob de baile flamenco. El cierre de su programación será XXVII Edición del Certamen Coreográfico de danza Española y Flamenco.

Como aves precursoras de la primavera, en Madrid aparecen las violeteras

El nexo de conexión y fuente de inspiración del festival de este año son las mujeres. La organización del evento, que ha bautizado a esta edición #ConMdeMujer promueve el valor del talento de artistas emergentes y sobre todo, la singularidad de las mujeres artistas y creadoras.

En este proyecto, enfocado desde el compromiso cultural y social, catalizado por la interseccionalidad de género, la figura de la violetera será el icono. La idea que lanzan a artistas y público es buscar a las violeteras del siglo XXI: mujeres luchadoras, mujeres trabajadoras y mujeres creadoras que tienen voz propia y que la enarbolarán dentro del festival

“El hecho de que todo esto se desarrolle en un lugar geográfico como Madrid, donde gozamos de una visión muy amplia y poco estereotipada del flamenco, me da la posibilidad de imaginar una gala inaugural en una mixtura entre cantaoras, cantautoras y ye-yés.”, afirma Ángel Rojas, director artístico del Flamenco Mad Fest. “El mundo del arte ha estado muy interrelacionado entre estas figuras, sobre todo en los años 60 y 70, por lo que me ha apetecido indagar en todo ese imaginario y traerlo a este tiempo, para juntarlo en un mismo escenario: las cantaoras de reaño y las leyendas del cante, con generaciones nuevas y a su vez con cantautoras y con ye-yés, que van en torno al flamenco, pero que en el punto de conexión, todos compartimos un arte y una cultura que nos acompaña desde la cuna.

Festival Flamenco Madrid

La Gala Inaugural #ConMdeMujer, estará protagonizada por un “ramillete de violetas de nuestro siglo” que, representando diferentes edades, orígenes y estilos, son pilar fundamental del Flamenco. La gala vestirá el cante de Aurora Losada, Encarna Anillo, La Shica, María La Coneja, María Mezcle, María Terremoto, María Vargas, Maui de Utrera, Montse Cortés, Naike Ponce , Rocío Bazán y Tía Juana la del Pipa. 

Esta Gala es una de las tres producciones propias del Festival. Otra de ellas será Bailaoras, protagonizado por Rosario Toledo, Lucía “La Piñona”, María Moreno, Carmen “La Talegona” y Mercedes de Córdoda. La fantasía vendrá con La Magia del Flamenco, protagonizado por Silvia Marín, el Mago Mor, un ensamblaje entre la magia y el flamenco. 

Tradición y vanguardia sobre el escenario

Las expectativas del público ante esta 4ª edición están por las nubes. Buen motivo de ello ha sido el vídeo de presentación de este año, dirigido por Beatriz Abad y que ya acumula varios galardones y aplausos de la crítica.

Los distintos eventos y espectáculos llenarán de duende las salas del Centro Cultural de la Villa. El cante tendrá un lugar muy señalado en el festival. Se apuesta por nuevos valores, como Manuel de la Tomasa y el Purili acompañados de Rubén Lara al toque en su espectáculo 18. La veteranía de Mari Peña y Carmen Ledesma también estará presente.

La parte instrumental, por supuesto, tendrá un hueco primordial a través de Flamenco Meets Jazz de Dorantes, Adam Ben Ezra y Tim Ries, a los que en esta ocasión se une la bailaora Pastora Galván. Este espectáculo es una colaboración con el Flamenco Festival USA y el Jazz Lincoln Center de New York. La guitarra se dejará mimar en los recitales de Rycardo Moreno y Antonia Jiménez. Otra importante colaboración y sinergia se crea con el Festival de Jerez, a través del espectáculo Con – Secuencias del bailaor Alfonso Losa. 

El baile siempre es referencia en el Festival Flamenco Madrid. Harán suyo el escenario grandes artistas como Belén López, Sara Calero, Antonio Canales. Además, el ya emblemático Certamen de Baile, presentará ante el gran público nuevas promesas de las artes escénicas.

Festival Flamenco Madrid

Las actividades paralelas terminan de cerrar una programación que integra exposiciones, mesas redondas, masterclass y la entrega del Reconocimiento Maestro Flamenco Madrid a Salvador Távora, cuya primera obra Quejío se incluye en la programación. 

La programación completa está disponible en la web del festival y las entradas se pueden adquirir de manera física en las taquillas del Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4), de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30h. También están disponibles en el site del festival. Los precios varían, según el espectáculo y el asiento. El público de 16 a 26 años que disponga del Joven Bono Cultural tiene acceso gratuito.