El Mirador Romántico de la Alhambra, abierto al público

El edificio, de estilo gótico y construido en 1936, se puede ver en visitas guiadas durante el mes de julio.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: www.generalife.org

El Mirador Romántico de la Alhambra, habitualmente cerrado al público, se podrá visitar de forma excepcional hasta el 31 de julio en forma de visitas guiadas en grupos de no más de 30 personas gracias a la iniciativa Espacio del Mes. El enclave se encuentra situado en la zona más alta del Generalife, al final de la Escalera del Agua.

El Mirador Romántico fue construido en 1836 por don Jaime Traverso, administrador de la finca del Generalife y responsable de las posesiones de los Marqueses de Campotéjar desde 1823. Su arquitectura destaca por un estilo neogótico que contrasta con las construcciones colindantes, entre ellas el Mirador de Lindaraja, situado en el Palacio de los Leones y de carácter neoárabe. Sin embargo su estructura, que consta de dos plantas, se mimetiza a la perfección con el entorno, ya que está rodeada por unos románticos jardines ideales para pasear durante los calurosos días de verano.

La primera planta posee ventanas cerradas mientras que la galería superior destaca, entre otras cosas, por sus ventanas abiertas de arcos apuntados con vistas al Generalife, el Albaicín y parte del Castillo de Santa Elena o Silla del Moro.

Algunas investigaciones plantean la posibilidad de que bajo el Mirador Romántico se hallase un antiguo oratorio musulmán, aunque nunca se pudo confirmar ya que para hacerlo es necesaria una excavación arqueológica en el terreno, idea que no se contempla.

Este espacio podrá ser visitado todos los martes, miércoles, jueves y domingos de 8.30 a 20.00 horas con la entrada Alhambra general (14 euros) y Alhambra Jardines, Generalife y Alcazaba (7 euros). Los tickets ya están disponibles en la web oficial del Patronato de la Alhambra.

El programa Espacio del Mes abre a la visita pública espacios del Patrimonio Histórico de la Alhambra y el Generalife que normalmente se hallan cerrados, ya que su estructura y características no admiten un elevado número de personas. Desde el 2008, fecha en la que da comienzo la iniciativa, el Mirador Romántico ha abierto sus puertas en ocho ocasiones, las más recientes en marzo de 2013, marzo de 2014 y abril de 2015.