Mindful travel: disfruta de la Comunitat Valenciana con los 5 sentidos

Es hora de poner a prueba una nueva forma de viajar más consciente, respetuosa y placentera. En la Comunitat Valenciana encontrarás muchas opciones para entregarte en cuerpo y alma al mindful travel.

VIAJAR para Comunitat Valenciana
 | 
Foto: Jaser Cervantes / Unsplash

A los efectos que el estrés, la hiperconexión tecnológica y las prisas de la rutina diaria tienen en nuestra salud y en nuestra sensación de felicidad sólo se les pone remedio de una manera: bajando el ritmo, disfrutando de la desconexión y tomando conciencia del momento presente. Esas son las leyes del turismo consciente o Mindful Travel que propone un modo de viajar transformador centrado en buscar y vivir experiencias que facilitan el equilibrio entre el bienestar físico, la salud emocional y la paz espiritual de los viajeros. Una escapada con plena consciencia nos deja como nuevos y nos da las claves para reincorporarnos al día a día con esa sensación de descanso, plenitud y paz que todos le pedimos a las vacaciones pero que (admitámoslo) no siempre conseguimos. En la Comunitat Valenciana lo tendrás fácil porque cumple a la perfección con los requisitos de un destino 100% mindful travel.

L'Albufera de València es uno de los muchos parques naturales de la Comunitat Valenciana. | Pablo Escuder Cano / ISTOCK

1. Cuerpo a cuerpo con la naturaleza. No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos que el contacto con la naturaleza es clave para liberarse del estrés y la vía más rápida para obtener una sensación de felicidad y bienestar inmediata. En la Comunitat Valenciana además de kilómetros y kilómetros de playas y calas donde el tiempo parece detenerse, hay 22 parques naturales, con una variedad paisajística que va desde los bosques del Turia, a las montañas de Chera o a la paz casi hipnótica de la laguna y el marjal de L’Albufera. Además, el excelente clima de la Comunitat Valenciana permite disfrutar de la naturaleza de manera consciente y transformadora (baños de bosque, paseos conscientes, meditar caminando…) durante todo el año, con lo que se cumple otro de los puntos básicos del mindful travel: la desestacionalización de los viajes.

Bocairent es uno de los pueblos de interior más bonitos de Valencia. | fcafotodigital / ISTOCK

2. Vivir las tradiciones locales. Ahondar en la identidad cultural del territorio y dejarnos contagiar por su ritmo y su forma de vida es esencial para convertir el viaje en una experiencia transformadora. Una de las posibilidades más atractivas que ofrece esta comunidad es la de trazar una ruta en el mapa para salir a descubrir desde preciosas villas marineras donde empaparnos de toda la esencia del Mediterráneo (Altea, Calp, Jávea, Villajoyosa, Moraira…) hasta pueblos de interior que han sabido conservar su carácter y la huella de su pasado, como Morella, Guadalest, Xàtiva, Bocairent, Buñol…

La gastronomía local en un entorno natural es una buena manera de disfrutar del presente. | Turisme Comunitat Valenciana.

3. Disfrutar de la gastronomía de la tierra. O lo que es lo mismo: apostar por el consumo de productos Km 0. La gastronomía valenciana se caracteriza por la riqueza de unas recetas tan ricas como saludables, cuyo secreto reside en los productos naturales del mar y de la huerta. La paella y los arroces son sus estandartes, pero la cocina valenciana posee platos tan variados como pueblos recorren su geografía: podremos degustar desde los exquisitos guisos y ollas populares del interior a la cocina marinera del litoral y sorprender al paladar siguiendo la senda del enoturismo con los exquisitos vinos blancos, tintos y dulces de la tierra con Denominación de Origen Alicante, Utiel-Requena y Valencia.

La Comunitat Valenciana cuenta con más de 5.000 km de senderos en plena naturaleza. | Imgorthand / ISTOCK

4. Turismo activo. ¡Qué bien nos hacen sentir el relax absoluto, la meditación y la vida contemplativa! Pero también el ejercicio físico obra maravillas en nuestro bienestar y este es el paraíso de los deportes náuticos. Sus instalaciones y puertos deportivos se encuentran entre los mejores de Europa y aquí podremos practicar surf, windsurf, kitesurf, vela, piragüismo, submarinismo... Pero esta tierra también ofrece las mejores condiciones para otras actividades en plena naturaleza como el kayak (en aguas bravas o tranquilas), la escalada, el rafting y el senderismo. Cuenta con más de 5.000 kilómetros de senderos que se asoman al mar desde acantilados o que se adentran en los parajes más remotos y solitarios de la montaña. Las posibilidades van desde rutas de gran recorrido que permiten realizar interesantes travesías de más de una jornada como trazados de pequeño recorrido y senderos locales. Todos ellos nos permiten conocer, paso a paso, el patrimonio natural y cultural de la Comunitat Valenciana.

Relajarse en la playa, mirando al Mediterráneo, es otra forma de practicar "mindful travel". | Turisme Comunitat Valenciana.