Los mercados navideños se suceden en pequeñas ciudades y pueblos siendo casi imposible encontrar una ciudad principal sin su tradicional mercado donde disfrutar de las luces, tomarse un vino caliente o comprar decoraciones navideñas y artesanía local. Toda una tradición que aquí nos provoca bastante envidia (sana, desde luego). Por eso numerosos turistas se acercan desde finales de noviembre a Alemania a contagiarse de este espíritu de la Navidad.
Éstos son los cinco mercados de Navidad más bonitos y animados de Alemania.

Mercado de Navidad de Dresden
Parpadeo de luces de colores, olor a vino caliente con especias y canciones navideñas invaden el centro de la histórica ciudad de Dresden. Se trata del mercado de Navidad más antiguo de Alemania. Durante el segundo fin de semana de adviento los ciudadanos de Dresden cumplen con la tradición comiendo el dulce típico de estas fechas: el Dresdner Chisttollen, que por supuesto se puede degustar también en el mercado navideño. Además, en muchas de sus casetas se puede adquirir la fantástica artesanía de la zona.
*Permanece abierto del 8 al 25 de diciembre

Mercado de Zwickau
El mercado navideño de Zwickau es de los más bonitos y tradicionales de Alemania y llega bastante pronto para imbuir a la ciudad con todo el espíritu de las fiestas. Como se trata de una ciudad minera, hay numerosas actividades en relación con los mineros como un tradicional desfile y bandas de música que tocan el primer sábado de adviento. También se realiza un gran concierto en la plaza de la Catedral. Una enorme pirámide navideña y un árbol de veinte metros además de 500 parpadeantes luces de navidad hacen el resto. Velas, decoraciones de adviento o cookies de Navidad harán las delicias de todo el que lo visite.
*Se celebra del 27 de noviembre al 23 de diciembre

Mercado de Navidad de Erfurt
La ciudad medieval de Erfurt y su plaza de la Catedral se convierten en el espectacular marco de este mercado de Adviento. Encontrarás artesanía local y especialidades culinarias de la zona así como un enorme árbol de Navidad decorado con velas y numerosos espectáculos, sobre todo en los fines de semana previos a la Navidad.
*Se celebra del 27 de noviembre al 22 de diciembre

Mercado de Gongenbach
En el mercado de Gongenbach podrás disfrutar de un calendario de adviento en vivo y en directo. Cada tarde a las 18:00 una de las ventanas del iluminado ayuntamiento se abre como si de un calendario de adviento se tratara. Detrás de cada ventana un cuadro de algún artista famoso. Este mágico ritual se acompaña cada día de música y teatro o de exposiciones en su museo, Löwenberg House.
*Del 30 de noviembre al 23 de diciembre

Mercado navideño de Celle
Más de 80 casetas navideñas conforman este mercado que se celebra en el centro antiguo de la ciudad, en medio de las recoletas y estrechas callejuelas que lo rodean. En el centro una pirámide navideña y un árbol de navidad de 14 metros. Ideal para buscar recuerdos y regalos navideños.
*Del 29 de noviembre al 27 de diciembre