Las mejores playas de Escocia

Una forma diferente de vivir el verano: descubre las playas escocesas más increíbles.

VIAJAR
 | 
Foto: lucentius / ISTOCK

Escocia posee multitud de playas espectaculares, ideales para todo tipo de viajeros. Grandes arenales, pequeñas calas escondidas entre acantilados o largos espacios de costa donde reinan el viento y las olas. Así son las playas escocesas, lugares desiertos y tranquilos, ideales para el descanso y los paseos acompañados de naturaleza y brisa marina.

Luskentyre Beach

lucentius / ISTOCK

En la isla de Harris, al noroeste de Escocia, se encuentran algunas de las mejores playas del Reino Unido. La playa de Luskentyre, por ejemplo, aparece con regularidad entre las mejores playas del país en los rankings de TripAdvisor. En ella se puede disfrutar de kilómetros de arena blanca y aguas transparentes, y podrás caminar entre dunas, pasear en bicicleta y contemplar desde la orilla la isla abandonada de Taransay.

Uyea Beach

La isla norteña de Uyea es el sitio idóneo para el viajero que busca disfrutar de los lugares más recónditos de la geografía escocesa. La isla, deshabitada y muy pequeña, de tan solo 45 hectáreas, se ubica próxima a la isla de Shetland. Se puede llegar a ella caminando a través de un sendero que se forma cuando baja la marea. En la isla de Uyea te esperará una franja de arena dorada acariciada por el Mar del Norte a ambos lados, enmarcada por acantilados y habitada por manadas de focas. Un auténtico tesoro de la naturaleza, y más aún durante las horas del atardecer, cuando los colores del cielo se mezclan con el azul verdoso del océano.

West Sands

JByard / ISTOCK

Cuando llegues a la increíble playa de West Sands, en St Andrews, no podrás evitar aclararte la garganta, tararear en voz alta la banda sonora de Carros de Fuego –no te preocupes, estarás tú solo o sola– y echar a correr por este arenal que se extiende entre el centro de la población –con un castillo en ruinas y la catedral punteando la panorámica– y el Mar del Norte. Además, el mítico Old Course, el campo de golf más antiguo del mundo, está pegado a la playa. ¿Qué más le puedes pedir a este lugar?

West Beach

MikeMcFarlane / ISTOCK

Cuando pasees por West Beach (en la isla de North Uist, en las Hébridas Exteriores) no te extrañes si eres la única persona en hacerlo: esta magnífica playa de cinco kilómetros de largo, protegida por dunas y prados de orquídeas, es uno de los secretos mejor guardados del litoral escocés. Deja que la brisa acaricie tu piel y disfruta de las vistas espectaculares de los montes Harris, mirando hacia el norte. 

Loch Morlich

undefined undefined / ISTOCK

¡No todo va a ser bañarse en agua salada! Loch Morlich es un lago situado en pleno Parque Nacional de Cairgorns, donde es posible disfrutar de un día estupendo como si fuera la playa: podrás bañarte en sus aguas transparentes, practicar deportes náuticos e incluso hacer una travesía en yate. Además, con el bosque de Glenmore a un paso, uno de los bosques más antiguos del país, podrás continuar la jornada con una actividad de senderismo.

Scarista Beach

RobertKelly1972 / ISTOCK

Regresamos a la isla de Harris para llegar a la espectacular playa de Scarista; una playa de varias millas de arena blanca, protegida por las dunas y donde en verano puedes bañarte en total tranquilidad sin nadie que te moleste. Eso sí, no te sorprendas si ves focas jugando en la playa, águilas sobrevolando la marea o, incluso, algún ciervo oteando la playa.

Machir Bay

Frankonline / ISTOCK

“La Reina de las Hébridas”. Así se le denomina a la isla de Islay, que es conocida en todo el mundo por ser hogar de algunos de los mejores whiskys de malta del mundo. Su litoral no le anda a la zaga en cuanto a calidad y variedad: sus más de doscientos kilómetros son una sucesión de calas, acantilados y playas para todos los gustos. El arenal de Machir, con sus casi dos kilómetros de arena blanca, es la playa más famosa de la isla. Los atardeceres son de los que quitan el sentido y, además, si caminas hasta el extremo sur de la playa te encontrarás con una sorpresa: un fuerte de la Edad de Hierro.

Aberdeen Beach

Placebo365 / ISTOCK

No todo van a ser imponentes escenarios naturales. En Escocia también existen un buen número de playas orientadas al turismo más clásico, con sus alquileres de tumbonas, sus puestos de comida y sus atracciones veraniegas. De todas ellas, la de Aberdeen es una de las más conocidas. Puedes llegar a ella caminando tranquilamente desde el centro de Aberdeen, la tercera ciudad más grande de Escocia, y siempre encontrarás mucha animación: familias, grupos de amigos, surfistas, festivales, etc.

St Cyrus

Colin_Hunter / ISTOCK

Muy cerca de Aberdeen está Montrose, una ciudad costera que posee multitud de playas interesantes. Una de ellas es la de St Cyrus, protegida por llamativos acantilados de granito rojo y ubicada en una reserva natural. La playa de St Cyrus es la más espectacular de la zona, sobre todo por la cantidad de vida salvaje que la habita y por la magia que encierran las ruinas que dominan la playa, pertenecientes al castillo de Kaim of Mathers.