Los mejores planes para estrenar 2023 en Madrid

Celebrar el año nuevo chino, acudir al festival de música de Inverfest o perderse por exposiciones sobre Tintín, Picasso o Sorolla serán muchos de los planes para arrancar el 2023 en Madrid.
 

Marina Pérez
 | 
Foto: SeanPavonePhoto / ISTOCK

El nuevo año en Madrid se podrá estrenar con eventos culturales de todo tipo. Quién haya crecido con las aventuras de Tintín y su perro Milú por el mundo, aún está a tiempo de acercarse a la exposición sobre su creador Hergé en el Círculo de Bellas Artes. Para los amantes de la música y la poesía estará el Inverfest, que celebra este año su novena edición con artistas muy destacados dentro del panorama musical y poético español.

Los que sean más de perderse y dejarse encontrar en museos, tendrán la suerte de contar este año con exposiciones muy especiales de artistas de la talla de Picasso y Sorolla. Pero sin duda alguna el broche inicial del 2023 será la gran celebración del Año Nuevo Chino por las calles de la capital, esta vez dedicado al animal del conejo, el cual traerá a diferentes zonas madrileñas numerosas celebraciones y eventos populares en relación al país asiático.

Año nuevo chino

El conejo será el protagonista del Año nuevo chino del 2023, y es que según marca la tradición oriental, cada año corresponde a un animal diferente del zodiaco. El evento, que tendrá lugar el 22 de Enero, no coincide ningún año en la misma fecha ya que se basan en un calendario lunisolar, a diferencia del occidental que es solo solar, marca tanto la fase de la luna como la época del año solar. 

Celebración año nuevo chino
Celebración del Año Nuevo chino en Madrid. | Istock

Un completo programa de actividades llevado a cabo por la Embajada de China en España y el Centro de Cultura de China en Madrid, llenará las calles del distrito de Usera, epicentro de la comunidad china, con concursos gastronómicos de comida típica del país, pasacalles con dragones gigantes, bailes tradicionales, música en directo, exhibiciones y una decoración oriental por las calles de lo más auténtica.

Inverfest: el festival de música de la capital

El ciclo de conciertos de Inverfest regresa a la capital  madriña desde el 6 de Enero hasta el 5 de Febrero con propuestas musicales para todos los gustos. Después del éxito de los años anteriores, este año con la 9º edición tendrán lugar conciertos de la talla de: Camela Amaia, Los Zigarros, Rulo y la Contrabanda, Funambulista, Belén Aguilera, La Bien Querida, Antílopez, Guitarricadelafuente, entre otros muchos. 

Conciertos festival Inverfest
Festival de música Inverfest  | gilaxia / ISTOCK

Los lugares que acogerán el evento estarán repartidos por todo el centro de la capital, siendo el Circo Price el escenario principal y organizador, seguido de espacios como el Wikzin Center, la Sala el Sol o la Sala de la Riviera entre otras. Pero el festival musical de invierno más demandado no solo traerá conciertos, sino también veladas poéticas con Inverso (mezcla entre música y poesía, con poetas y personajes destacados del mundo de la literatura) y el lanzamiento de Conversaciones Polares, dónde surgirán charlas, encuentros para descubrir películas y documentales en torno al mundo de la música, y noches de cine y djs.

Desde Picasso a Sorolla pasando por Tintín

Si eres amante del arte, o no, y te encanta perderte por museos o viajar por el mundo dentro de un cómic, sin duda alguna no te puedes perder lo que la capital, como una de las cunas mundiales del arte, ofrece este 2023. Hasta el 19 de Febrero tiene lugar la exposición del viñetista y artista belga Hergé, considerado el padre del cómic, en la que podremos adentrarnos en su mundo de viñetas y conocer Las aventuras de Tintín de una forma muy especial y auténtica.

Exposición Tintin Madrid
Las aventuras de Tintín, Hergé | PictureLake / ISTOCK

Con el 50 aniversario de la muerte de Picasso, aterrizarán en Madrid numerosas exposiciones y eventos en relación al artista, como son las de: Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura en la Fundación Mapfre, Picasso/ Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o Picasso: Obras maestras de la colección Nahmad, con la colección privada más importante del artista, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Pablo PIcasso
Retrato del pintor, Pablo Picasso. | George Stroud / GETTY

Sorolla será otro de los artistas que en el 2023 cumplirá 100 años desde su fallecimiento, y para conmemorar su legado artístico el Museo del Prado acogerá una exposición de retratos recreados por el autor, así como el Palacio Real que inaugurará una exposición inmersiva llamada “Sorolla a través de la luz”, para conocer de una forma muy diferente la obra del artista valenciano.

Cuadro de Joaquín Sorolla
Paseo a orillas del mar. Joaquín Sorolla. | Fine Art / GETTY