Los mejores planes en Madrid para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino

La capital celebra el año 4717 del calendario chino con más de un centenar de actividades que tendrán lugar del 5 al 24 de febrero ¡No te las pierdas!

Redacción Viajar
 | 
Foto: wind-moon / ISTOCK

El que será el año del cerdo, símbolo de la prosperidad en el país asiático, dará el pistoletazo de salida con festejos de fuegos artificiales, planes gastronómicos, artesanía china y por supuesto eventos para los más pequeños. Por cuarta ocasión Madrid acogerá, siendo el epicentro el barrio de Usera, todos los planes de esta popular celebración china de la prosperidad, el arte y el color.

1. Mercado de la primavera (8 y 9 de febrero)

Centro de Cultura China

En la plaza situada frente a la Junta Municipal del Distrito de Usera, se inagurará el Mercado de la primavera. Un punto de encuentro para todos los públicos, donde comprar, degustar y visitar puestos con artesanías y gran variedad de productos chinos.

En el interior de la carpa podrás disfrutar de demostraciones de cocina china o el ritual de la ceremonia del té. Además de actividades artísticas como las exposiciones de pintura tradicional, aprender cómo es una boda típica en China y muchas otras sorpresas.

2. Escenario del cerdo (8 y 9 de febrero)

Centro de Cultura China

En la misma plaza, en el interior de la carpa podrás disfrutar de demostraciones de cocina china o el ritual de la ceremonia del té. Además de actividades artísticas como las exposiciones de pintura tradicional, aprender cómo es una boda típica en China y muchas otras sorpresas.

Pero por supuesto los más de más de cincuenta espectáculos que se desarrollarán en el Escenario del cerdo serán los protagonistas. Destacan desde la Actuación de Flamenco Sin Fronteras, un grupo hispano-chino (viernes 8 a las 18:00 h) hasta el concierto de GAS, una banda de Barcelona que además de destacar por la calidad de su música, también lo hace por su peculiar elección de usar el chino mandarín como lengua de sus canciones (sábado 9 a las 13:30)

3. Ceremonia de la luz (9 de febrero)

Tanachot / ISTOCK

Desde la plaza situada frente a Junta Municipal de Usera, los participantes serán guiados hasta el parque de Pradolongo, donde el pinchadiscos Zaiquan mezclará música fusión oriental y occidental. El lago se iluminará con cientos de farolillos flotantes que se repartirán a niños y mayores, que después soltarán en el agua mientras piden buenos deseos para el Año Nuevo del Cerdo.

4. Pasacalles de año nuevo (10 de febrero)

Syldavia / ISTOCK

El domingo 10 de febrero las calles de Usera se llenarán de color y música en director durante el Gran Pasacalles multicultural. Formarán parte de él voluntarios de asociaciones de chinos de Usera, bailarines y colectivos de otras comunidades.

Además los escolares también tendrán su espacio en este evento ya que participarán en la elaboración de los dragones que desfilarán en el pasacalles. En total 1.200 artistas celebrarán por todo lo alto la llegada del año nuevo chino a partir de las 11:00 horas del día 10 de febrero, y concluirán la actividad con un gran espectáculo de malabares, magia, contorsionismo y números aéreos.

5. En familia o con los más pequeños

Centro Cultural de China

Los niños y niñas también cuentan con planes durante estos días como los espacios donde sumergirse en las historias, leyendas y clásicos chinos con Cuentos infantiles que vienen de China, o la instalación literaria Historias en movimiento, para disfrutar de la literatura china con los cinco sentidos, en el nuevo salón de actos de la Biblioteca Pública José Hierro.

6. Cine documental y coloquio (7 y 8 de febrero)

mphillips007 / ISTOCK

Ciclo de cine documental para dar a conocer la realidad de inmigrantes chinos jóvenes y ancianos en España y coloquio posterior con los directores. Como Usera Antirumores – Población china, un documental que intenta desmontar tópicos, prejuicios y comentarios negativos sobre diversos colectivos que hacen vida en Usera para la mejora de la convivencia (7 de febrero a las 18:00 horas)

7. Torneo de juegos de mesa (9 de febrero)

vchal / ISTOCK

El evento perfecto para los amantes del ping- pong. En la Plaza de la Junta encontrarás mesas en las que se organizarán partidos amistosos abiertos a personas de cualquier edad, origen o identidad.

8. China Taste, la excelencia de la gastronomía china

ansonmiao / ISTOCK

No podía faltar este viaje culinario a través de la comida tradicional china con unas jornadas gastronómicas en las que participan más de de 12 restaurantes madrileños (Asia Té, El Buda Feliz, El Bund, Casa Lafu, China Té, Gran Hotel Meliá Palacio de los Duques, Haiano Hot Pot, Kung Fu, Kzen, Mirasol, Mo Restaurante, Pato Laqueado de Pekín, Shangrila, UME y Xiang Zi Li). 

En honor al Año Nuevo del cerdo, los restaurantes participantes en China Taste crearán menús típicos de estas celebraciones además de añadir un plato donde este animal sea el gran protagonista. Desde el 23 de enero al 24 de febrero podremos disfrutar de estos menús especiales en los restaurantes colaboradores. 

Más información de los eventos y actividades del Año Nuevo Chino en Madrid en: www.2019chino.com