Los mejores grupos de excursionistas para ver toda Catalunya (y hacer amistades senderistas)
Un cambio de aires. Literal y metafóricamente. Aquí puedes ampliar tu círculo de amistades mientras le das un respiro a tus pulmones de la contaminación en Barcelona.

Hacer amistades pasados los 30 es más complicado que entender la declaración de la renta de Shakira. Por eso surgen tantas iniciativas para hacer florecer los espacios de socialización entre adultos, desde cenas con desconocidos a quedadas de juegos de mesa para más de 200 personas. Pero si hay una que tiene recorrido en Catalunya –y con mucho éxito– son los clubes excursionistas. Un cambio de aires, literalmente: respiras el oxígeno puro de la montaña mientras amplías tu círculo social.
En Barcelona se cuentan los grupos excursionistas por decenas. El más longevo es el Centre Excursionista de Catalunya, que se fundó en 1876, y que tiene varios ciclos, desde senderismo dominguero para niños, familias, jóvenes y ancianos hasta excursiones más técnicas, como bicicleta de montaña o alpinismo experto.
Otros históricos son el Centre Excursionista Els Blaus (fundado en 1920), el Club Excursionista de Gràcia (desde 1922) o la Unió Excursionista de Catalunya d'Horta (desde 1935). Los tres organizan, también, excursiones para todos los niveles, desde los que buscan un paseo primaveral por un bosque hasta los que quieren hacer 'bonding' cruzando los picos más exigentes del Pirineo.

No todo son clubes centenarios. A través de las redes se organizan iniciativas tan virales como el Barcelona Hiking Group, con 14.000 miembros en MeetUp y más de 2.500 excursiones por toda Catalunya a sus espaldas (ahora, por ejemplo, ya tienen planificada una gran ruta para julio: una semana en el Pirineo, en los alrededores del Aneto). Otra opción, el Club Alpino Barcelona, dedicado sobre todo a la alta montaña, aunque también organiza rutas para todos los niveles, con excursiones rápidas y asequibles por el área metropolitana (como caminatas montañeras por la sierra de la Marina).
Y para los que quieran algo kilómetro cero, el grupo Collserola Camina del Sherpa de Collserola (alias de Enric Llinares, referente del sector con más de 20 mil seguidores en Instagram). Este guía de montaña se conoce como la palma de su mano las montañas que rodean Barcelona, y se especializa en buscar rutas poco conocidas y de proximidad, tanto en Collserola como en otras sierras cercanas, que sorprenderán incluso a los que lleven años paseándose por estas montañas.
Síguele la pista
Lo último
