Los mejores croissants de España: puro placer gastronómico

Las panaderías se están reinventando, y esta deliciosa especialidad de bollería está más de moda que nunca.

Croissant

Los Croissant son uno de los platos estrella de las meriendas y los desayunos.

/ claudio schwarz | Unsplash

Mientras el sector de la repostería crece con cientos de personas haciendo cola por los populares "cinnamon rolls", hay quienes no pueden resistirse a la bollería tradicional como los donuts, pasteles o tartas. Pero hay un tipo de bollería que está más demandado que el resto. Los croissants arrasan con todo y en España hay muchos, y muy buenos.

Este dulce tradicional francés es ideal para los que quieren disfrutar de lo dulce con un toque crujiente por fuera y cremosos por dentro.

Madrid

Panem

Esta panadería madrileña fue la ganadora del premio al mejor croissant artesano de mantequilla de España en 2021. Ubicado en la calle Fernán González, este obrador recupera la pastelería tradicional y es especialista en el famoso roscón de reyes.

Su dueño, Antonio García, asegura que su secreto está en respetar los tiempos de cocinado. ¡Y sólo valen 1.60€!. Eso sí, si quieres disfrutar de sus exquisitos croissants, ves con mucho tiempo ya que su fama ha hecho que generalmente se forme una fila de espera para probarlos.

Crouton

Si paseas por la calle Alonso Cano, te encontrarás con esta panadería artesanal que hará que quieras entrar a probar sus productos. Hechos solo con ingredientes naturales, sin saborizantes, colorantes ni conservantes, sus croissants son famosos por su interior muy cremoso.

Todo lo que se vende es elaborado a diario por su excelente equipo de panaderos. Croissants, pan de molde, hogazas de trigo o brioche son algunos de los deliciosos productos que encontrarás en esta panadería.

Barcelona

Pastisseria Canal

En la calle Muntaner de la ciudad condal encontramos otra pastelería con el galardón de mejor croissant artesano de mantequilla de España, esta vez en 2016, 2019 y 2022. Sus croissants son famosos por estar hechos de capas de hojaldre muy finas y un toque de mantequilla.

No puedes irte de Pastisseria Canal sin probar su espectacular croissant de chocolate. Además, sus reposteros han puesto en venta nuevos sabores como manzana, avellana, frambuesa, "lemon pie" y chocolate blanco.

Brunells

En 2020, la Pastelería Canal, Cafés el Magnífico y la agencia LKC, reabrieron Brunells, un clásico obrador del siglo XIX. La idea principal de este proyecto era mantener la línea artesanal anterior y mezclarla con recursos hosteleros del siglo XXI.

También galardonada con el premio mejor croissant artesano de mantequilla de España en el año 2020, esta panadería ofrece colecciones de temporada en la que saca a la venta productos especializados como el pastel de manzana verde. Sus croissants rellenos son famosos en Barcelona por su exquisito sabor.

Valencia

Horno Alfonso Martínez

No podía faltar en esta lista una de las panaderías más reconocidas de Valencia. Situada en la calle de Ercilla, en el horno Alfonso Martínez son famosos sus croissants con cuernos. Fundando en 1886, es uno de los hornos más antiguos de Valencia en el que todavía se trabaja de forma artesana.

Este reconocido establecimiento tradicional valenciano con sello de comercio excelente, destaca por sus croissants asimétricos, grandes y de color tostado que demuestran que son elaborados manualmente a diario.

Cifre Solaz

Esta panadería valenciana regentada por tres hermanos que siguen los pasos de sus padres, mezcla tradición e innovación en panadería y pastelería. La encontrarás en la avenida Campanar y su variedad de productos te hará querer comprarlos todos.

Sus croissants están hechos con pasta de mantequilla y completada con avellanas y azúcar glas por encima. Esta panadería centenaria es especialista en elaboración artesana de sus productos en horno de leña.

Sevilla

Manu Jara

Alta repostería francesa en Sevilla. Esta panadería se encuentra entre los "100 mejores de la Gastronomía española", elegidos por el jurado de Madrid Fusión compuesto por periodistas y expertos en gastronomía. Es sin duda considerada la mejor pastelería española por todo aquel que la visita.

Situada la calle Pureza, su variedad de croissants es incontable, pero no puedes marcharte sin antes probar su famoso croissant gold, relleno de chocolate, avellana y crocante y bañado en una capa de choco-oro.

Tarta Home Repostería

Tarta Home Repostería revolucionó la forma de merendar. En la calle Congreso encontrarás esta panadería con sus famosos "croissants del revés", rellenos de nata con yema tostada, nutella, kinder, crema pastelera o galleta.

Aquí también encontrarás los llamados "tarritos", una reformulación de sus tartas deconstruidas en frascos de cristal, que sin duda no puedes perderte.

Bilbao

Don Manuel

La decoración de esta panadería ubicada en Urkixo Zumarkalea, se ha dado un lavado de cara y ha pasado de un ambiente sobrio y tranquilo a uno más moderno. Abrió en el año 1985 como empresa familiar y hoy en día es una de las más famosas de Bilbao.

Esta pastelería dedicada a la elaboración artesanal es el lugar ideal para los que no se deciden entre dulce o salado ya que tienen croissants de jamón, queso, embutidos, y mucho más.

Gure Ogia

La calle  Henao Kalea acoge una panadería que nació en 1993 y cuenta con una historia familiar centenaria. Creada por Iñaki y Manoli y sus hijos Unai y Eneko, este obrador tiene tres generaciones de panaderos en sus filas.

Con hasta nueve masas de croissants diferentes, Gure Ogia es especialista en este tipo de bollería bien tostada, colorida y deliciosa que hará que quieras repetir una y otra vez.

Síguele la pista

  • Lo último