Madrid en otoño: planes para no quedarse en casa

Flamenco para todos los públicos con sorpresas añadidas, exposiciones con múltiples lenguajes artísticos, musicales al estilo Broadway y obras maestras sobre las tablas. La capital es, más que nunca en esta temporada, todo un hervidero de cultura.

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: Andrew Michael / GETTY

Es la estación en que comienza a refrescar, los días se acortan y las noches pierden brillo. Pero también es la época en la que Madrid, encendida en tonos ocres y cobrizos, despliega una apabullante oferta cultural en todos los campos. Para descubrir, aprender y disfrutar del otoño, para no dejarnos invadir por su melancolía, aquí van unos cuantos planes para no quedarse en el sofá.

 

La magia del Flamenco… y algo más

En la capital el otoño ha arrancado con mucho duende. El que llega de la mano del Teatro Flamenco Madrid, que justo cumple un año de vida convertido ya en un referente para los amantes del cante, el baile y la guitarra. A una nueva producción de Emociones, el espectáculo diario que ha cautivado hasta la fecha a más de 50.000 espectadores de todos los rincones del mundo, se unen otras propuestas divertidas para acercar este arte a todos los públicos. Entre ellas, los llamados Lunes Flamencos (inspirados en las míticas noches de los años 90 en la sala Revolver) con artistas de la talla de María Teremoto, La Lupi o Rancapino. Otra cita imprescindible será la de los Domingos de Vermut y Potaje, en los que la artista Maui cocinará este sabroso plato (que el público comerá después) al tiempo que le va cantando acompañada de amigos como La Mari de Chambao o Martirio. Con Al compás de la magia se podrá disfrutar del flamenco en familia a través de espectáculos pensados para los más pequeños, mientras que, ya en Navidad, volverá la tradicional Zambomba. Una apretadísima agenda ideada por Ángel Rojas, el nuevo director artístico de este ya mítico teatro de Malasaña.

Baile de flamenco. | Andrea Pistolesi / GETTY

Broadway ahora sí es Gran Vía

Claro, porque son tantos los musicales que tienen lugar en esta arteria madrileña (así como en sus inmediaciones) que nada tiene que envidiar a la famosa calle neoyorkina. Al inamovible Rey León (desde el año 2011 en el Teatro Lope de Vega) convertido ya en un atractivo más de la ciudad, se suman nuevos espectáculos con maravillosas puestas en escena. Anastasia es tal vez el más esperado, puesto que se trata de un estreno europeo que permanecerá en el Teatro Coliseum hasta finales de año. El mismo tiempo que ocupará la cartelera del Teatro Calderón West Side Story, la versión moderna de Romeo y Julieta. Más prisa tendrán que darse quienes quieran ver Dirty Dancing, que estará sólo hasta el 3 de noviembre en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía, y mucha más aún quienes no quieran perderse Billy Elliot, que hasta mediados de octubre estará dando sus últimos coletazos, esta vez en otro barrio, en el Nuevo Teatro Alcalá

'Billy Elliot. El Musical' en el Nuevo Teatro Alcalá, Madrid, España.  | Eduardo Parra / GETTY

Arte por un tubo

Sobre todo pintura y fotografía, pero también moda, cine y hasta tecnología. Así se presenta el otoño en el panorama artístico de Madrid, la ciudad que siempre tiene algo interesante que decir en este aspecto. Esta vez habrá un capítulo pop art a cargo de Roy Lichtenstein, el artista que alumbró, con Andy Warhol, el estilo 'cómic'. Estará en la Fundación Canal de Isabel II hasta el cinco de enero. También el art decó tendrá su espacio de la mano y pincel de Tamara Lempicka, la artista polaca de los años 20 del pasado siglo, cuyas obras podrán verse en el Palacio de Gaviria hasta el 24 de febrero. En noviembre, la Biblioteca Nacional dará la bienvenida a Leonardo Da Vinci con una interesante exposición sobre su figura que permanecerá hasta el mes de mayo.

Exposición de las obras de Roy Lichtenstein. | Ben Pruchnie / GETTY

Maravillosas artes escénicas

La escena madrileña también llega movidita sobre las tablas con opciones para dar y tomar. Drama, tragedia o comedia, todo tiene cabida en los escenarios de la ciudad. Desde Cinco horas con Mario, a cargo de la brutal Lola Herrera en el Teatro de Bellas Artes (hasta el 18 de noviembre) y Los Miserables en el Teatro Reina Victoria (hasta el 27 de octubre) hasta una ingente lista de obras alternativas como Vientos que nos barrerán, en el Teatro Fernán Gómez (hasta el 4 de noviembre) o Campo minado en los Teatros del Canal (hasta el 25 de noviembre). 

Pixel_Pig / ISTOCK

 

// Outbrain