Madrid: una mirada propia

Doce enclaves icónicos serán los protagonistas de la primera edición de “Mira Madrid”.

VIAJAR
 | 
Foto: Eloi_Omella / ISTOCK

La capital está plagada de lugares interesantes con sorprendentes historias que contar. Con motivo del Día Mundial del Turismo Responsable, 2 de junio, el Ayuntamiento de Madrid organiza “Mira Madrid”. Esta iniciativa, promovida desde Turismo Madrid, pretende promover la cultura patrimonial de la urbe mediante diversas actividades en doce enclaves estratégicos. 

La iniciativa “Mira Madrid”, en colaboración con el Ayuntamiento, se plantea como objetivo primordial difundir y dinamizar el patrimonio histórico y cultural de Madrid incorporándolo a la oferta turística, en aras de un modelo sostenible y descentralizado. “Mira Madrid” se desarrollará en base a un programa de visitas guiadas y otras actividades, totalmente gratuitas, que servirán para acercar la diversidad del patrimonio tanto a madrileños como a turistas

Turismo del Ayuntamiento de Madrid

Para esta primera edición se han elegido hasta doce lugares, dispares y de distinta naturaleza, para representar el amplio abanico cultural de la capital: 

Real Fábrica de Tapices: Esta institución, ubicada desde hace siglos en el Paseo del Arte, se dedica a la producción artesanal de tapices y alfombras. Cuenta con una importante colección de piezas (algunas diseñadas por pintores de la talla de Goya o Juan Gris) y herramientas de trabajo artesanal. Se ofrecerá una visita guiada, que incluirá la explicación de las diferentes técnicas de fabricación y restauración textil a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas.

Medialab Prado: Se trata de un laboratorio construido por y para la ciudadanía, basado en la colaboración horizontal y las aportaciones de todo el que quiera participar. Entre sus muros, se explora la cultura digital que se ha constituido desde la expansión del social media. Se ofrecerá una visita guiada a sus instalaciones, a las 13:00 y a las 18:00 horas, para conocer el edificio en el que se ubica, una antigua Serrería Belga, y los proyectos que está desarrollando. También se podrá participar en el encuentro de Diseño y Cultura Digital 2018, con talleres, charlas y actividades en torno a la relación de la enseñanza y la práctica de las artes y el diseño con la cultura digital (taller de peluches electrónicos, a las 12:00 horas; taller Hebocon: concurso de robots, a las 12:30 horas; y Encuentro AVLab, a las 20:00 horas.

Faro de Moncloa: Este mirador de 92 metros se alza hacia el cielo, ofreciendo las mejores vistas panorámicas de la capital. Desde su cima, se pueden observar las Cuatro Torres Business Área, el edificio Telefónica de Gran Vía, el Palacio Real, la Casa de Campo y la Sierra de Guadarrama, entre muchos otros edificios icónicos que dan forma a la arquitectura urbana. El acceso al Faro será gratuito (con visitas cada 30 minutos, de 9:30 a 20h, hasta el último pase a las 19:30h. Además, se organizará un taller de dibujo a las 11:00 y a las 12:30 horas. 

Turismo del Ayuntamiento de Madrid

Madrid Islámico: El nombre de la capital viene de la etimología árabe, Mayrit (arroyo matriz). La ciudad es la única capital de Europa con raíces vinculadas al pasado de la rica cultura islámica. “Mira Madrid” añade a su programa la visita “Huellas del Madrid Árabe: restos, vestigios e influencias de Mayrit”, que incluirá la visita al baño andalusí Hammam Al Andalus y la degustación de un té moruno, a las 11:30, 13:30 y 19:30 horas. La Casa Árabe acogerá actividades como un pasacalles del grupo Gnaoua Bakbu o un calígrafo, a las 19:00 horas. 

Museo de Arte Contemporáneo: Los fondos de la colección de arte moderno del Ayuntamiento de Madrid se exponen en el icónico edificio del Conde Duque. Aquí, entre muchas otras obras de arte, es posible encontrar una detallada recreación del despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna. El museo ofrecerá un recorrido para mostrar en profundidad las obras expuestas en esta interesante colección municipal (a las 11:00, 12:30 y 18:00 horas).

Museo del Romanticismo: El antiguo palacio del Marqués de Matallana alberga los cerca de 17.000 fondos de esta casa-museo representativa de la vida en el siglo XIX. Su colección se compone de curiosas obras de Goya y Madrazo, cabello natural o la pistola con la que se suicidó Larra. Su acceso será gratuito durante toda la jornada y será amenizado con la visita teatralizada de “María, una maja del barrio de Maravillas”, a las 12:00 horas. 

epalaciosan / ISTOCK

Residencia de Estudiantes: Fundada en 1910, este espacio clave de creación científica y artística del siglo XX, fue el primer centro cultural de España, con una innegable repercusión en el panorama europeo del periodo de entreguerras. Figuras como Maruja Mallo, Lorca, Dalí, Buñuel o Severo Ochoa vivieron una fructífera juventud en este edificio. Se ofrecerá una visita guiada de una hora de duración por actuales becarios residentes que harán de cicerones por los jardines y edificios de la residencia (a las 12:00 y a las 19:00 horas).

Otro Manzanares: Los recién recuperados alrededores del río Manzanares se han convertido en un espacio verde que aúna cultura y ocio. En el tramo entre el puente de los Franceses y el puente de la Reina, han vuelto a aparecer especies autóctonas como el Martín pescador, el cormorán o la garza real. Tendrá lugar un itinerario ornitológico de dos horas de duración por la ribera del río Manzanares y la Huerta de la Partida y anillamiento de aves en el Bosque del Molinero, junto al centro de educación ambiental de la Casa de Campo, a las 10:00 y a las 11:00 horas.

© Jon·s Bel/Nophoto

La Quinta de los Molinos: Este parque público se caracteriza por combinar distintos tipos de jardinería en un mismo espacio. Sus almendros en flor durante la primavera temprana son unos de sus grandes reclamos. Se realizará un recorrido ornitológico, botánico e histórico por la finca de dos horas y media de duración, a las 10:00 y a las 11:00 horas.

Rosaleda del Parque del Oeste: Unos 20.000 ejemplares de unas 600 variedades de rosales modernos se encuentran en este jardín del Parque del Oeste. Se desarrollará una visita guiada por la rosaleda para mostrar las peculiaridades de sus diferentes tipos de rosal, desde la rosa más pequeña del mundo hasta la más oscura de las cultivadas (a las 10:30, 12:30 y 16:00 horas). Además, destacados floristas madrileños presentarán un conjunto de composiciones florales con la rosa como protagonista (a las 11:30 horas). 

LordRunar / ISTOCK

Mercado de Tirso de Molina: El distrito de La Latina alberga este icono de la arquitectura civil de la Segunda República. Obra de Luis Bellido (quien también diseñó el Matadero de Madrid) es, a día de hoy, uno de los núcleos gastronómicos de la ciudad. Con motivo de su 85 aniversario, se ofrecerá un espectáculo de zarzuela en directo acompañado de una degustación, a las 12:00 horas.

Silo de Hortaleza: En el parque de la Huerta de la Salud, una torre de 20m ofrece, desde su mirador, unas vistas privilegiadas del distrito de Hortaleza y parte de la ciudad. Tendrá lugar una visita guiada a las 10:30, 11:30, 12:30 y 16:00 horas. A las visitas de la mañana asistirá “el abuelo Valentín”, que contará un cuento a niños y mayores.

La información completa del programa se puede consultar en la web oficial de “Mira Madrid”.