Madrid, capital europea del arte contemporáneo

Apertura Madrid Gallery Weekend inaugura la nueva temporada artística en la capital.

Estela Pérez
 | 
Foto: Mahala

El arte es un elemento indispensable en el tejido cultural de cualquier sociedad, revelándose como un valor añadido del presente y un resquicio de claridad que va perfilando el mañana. De manera injustificada, se ha extendido la idea preconcebida de que el arte contemporáneo es un mundo inaccesible y de difícil comprensión, si el observador no es un experto en la materia, rodeándose así de cierto aire de sacralidad que hace que sólo unos pocos se atrevan a atravesar sus puertas. Con el objetivo de derribar estos mitos y acortar la distancia entre el público y el artista, se presenta la novena edición de Apertura Madrid Gallery Weekend, un proyecto que lanza una invitación abierta a descubrir las galerías de arte de Madrid. Así, del 13 al 16 de septiembre, Madrid se convertirá en la capital europea del arte, en un evento en el que participan 50 galerías de la asociación Arte_Madrid y más de 70 artistas de todo el mundo

La vuelta al cole del arte

Madrid Gallery Weekend 2018 pretende hacer de las galerías un espacio de intercambio de ideas y pensamiento, haciendo fecunda la idea de que el arte contemporáneo es para todos y posicionando la capital como núcleo vanguardista entre continentes. Tal como señala Sabrina Amrani, presidenta de Arte_Madrid, “los madrileños no deben tener miedo a empujar la puerta de una galería. Nuestro objetivo es acortar distancias entre el público y el arte, así como fomentar el coleccionismo.”  Así, el público podrá descubrir el valioso trabajo que desarrollan las galerías en el campo de las artes visuales.

Mahala

Durante cuatro días, se podrá disfrutar de forma totalmente gratuita de las exposiciones de las galerías asociadas ubicadas en el barrio de Salamanca, Plaza de las Salesas, Chueca, Malasaña, barrio de las Letras y Lavapiés. El medio centenar de galerías asociadas exhibirán obras de unos 80 creadores nacionales e internacionales, tanto artistas de amplia trayectoria y reconocimiento como jóvenes talentos emergentes. La mayoría de las exposiciones estarán protagonizadas por la abstracción geométrica pictórica, aunque las disciplinas artísticas que allí se podrán encontrar serán asimismo la fotografía, el vídeo, la performance, el cine y el papel. Los temas sociales y la naturaleza enfocada desde el ecologismo son las temáticas imperantes en esta edición. 

Además, tendrán lugar los ARCO Gallery Walks, que ofrecen hasta ocho itinerarios —gratuitos y guiados por expertos—los días 14 y 15 de septiembre. Del mismo modo, la Casa Árabe, el Centro de Arte Alcobendas, el Centro de Arte Dos de Mayo, Conde Duque, Espacio Solo, el Museo ABC, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación Banco Santander, la Fundación Lázaro Galdiano, la Fundación Mapfre y la Sala Alcalá 31 se suman a Apertura con un amplio programa gratuito de visitas guiadas.

La temporada expositiva quedará oficialmente inaugurada el jueves 13, día en el que las galerías abrirán de 17h a 22h, mientras que viernes y sábado el horario se ampliará de forma excepcional de 11h a 20h, sin olvidarnos del tradicional brunch del sábado, abierto al público de 11h a 13h. Entre las novedades, por primera vez Apertura Madrid Gallery Weekend se extiende hasta el domingo con varias actividades.

Mahala

Apertura Madrid Gallery Weekend recibió más de 36.000 visitantes en 2017, consolidándose como la Gallery Weekend más importante de Europa. Arte_Madrid, la asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2000 y que da vida a este evento, participa con frecuencia en ferias como Art Basel, ARCOmadrid, ARCOlisboa, Frieze, The Armory Show, facilitando el acceso de artistas españoles al mercado internacional.