Locos por el 'running': las 10 mejores ciudades del mundo para correr (dos, en España)

El 'running', un imprescincible en la vuelta a los buenos hábitos, te pille donde te pille; y si es en una de estas ciudades, mejor

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: svetikd / ISTOCK

Los que empiezan el año en septiembre saben bien que es el mes de retomar los buenos hábitos; la gran mayoría volvemos de las estupendas vacaciones y queremos volver a estar en forma y así librarnos de los excesos. 

Según los expertos de Sanitas, muchas personas aprovechan en su rutina de ejercicios los múltiples beneficios de correr ya que es algo fácil, práctico y simple. Correr es una actividad física que puede ser realizada por cualquier persona ya que no se necesitan habilidades especiales. Por otro lado, es un ejercicio asequible ya que no se necesita de un equipo caro para realizarlo en cualquier lugar y a cualquier hora. 

AscentXmedia / ISTOCK

Entre los beneficios saludables que encontramos al realizar este ejercicio vemos que gracias a correr se mejora nuestra capacidad aeróbica, el rendimiento de los músculos y la circulación sanguínea en general. Al correr nuestro cerebro genera endorfinas, sustancias químicas que provocan una sensación de bienestar, ayudando al humor, la autoestima y la salud emocional, así como la disminución del estrés en nuestro cuerpo. 

Gracias a ello, el ejercicio físico y concretamente correr al aire libre se han convertido en un habito saludable extremadamente popular en los últimos años, siendo “correr” una de las búsquedas globales en google y que aumenta aproximadamente un 22% cada año. 

PeopleImages / ISTOCK

Esto ha provocado que haya más personas practicando ejercicio al aire libre y por ello, Hoka, una marca francesa de calzado deportivo, ha publicado un estudio sobre los factores externos y del medio ambiente que puede afectar a la salud de los corredores. Esta investigación se basa en el análisis de 7 factores que pueden afectar durante el ejercicio al aire libre como son la contaminación del aire, las emisiones de CO2 procedente del tráfico, el numero de espacios verdes, el acceso a peatones, la temperatura media, los niveles de humedad y la calidad del agua. 

Todo ello para determinar cuales serían las mejores ciudades del mundo para practicar del ejercicio activo. Asi, se ha establecido que Europa y Australia son los mejores lugares para el running. Desde la calidad del aire hasta el estado de sus carreteras, aquí dejamos un listado con las 10 mejores ciudades para disfrutar del ejercicio al aire libre y ponerse en forma. 

1. Viena

Viena posee una gran accesibilidad para peatones en sus calles, así, en esta ciudad la experiencia de correr es muy fluida y sus espacios verdes, como los jardines del Palacio de Schönbrunn, hacen al corredor disfrutar de un entono natural mientras practica ejercicio. 

Viena
VitalyEdush

2. Santa Cruz de Tenerife 

Gran parte de su territorio está formado por espacios verdes y la temperatura media es de 22ºC, por ello se sitúa en el segundo puesto de este ranking. Pero es importante advertir al corredor del grado de humedad y la calidad de su agua, un 65%, ya que está más expuesto a la deshidratación y por eso es aconsejable llevar siempre agua embotellada. 

Tenerife

3. Melbourne

Sus condiciones de temperatura y baja humedad, así como la accesibilidad para los peatones hacen que Melbourne sea conocida como “la capital deportiva del mundo”. 

Melbourne, Australia
Una ciudad canalla y alternativa. La que para muchos es la ciudad más “europea” de todo el país. Estamos en Melbourne, una de las ciudades australianas que concentra las manifestaciones artísticas más interesantes, los mejores restaurantes y los locales favoritos de la gente que busca los planes alternativos. | zetter / ISTOCK

4. Roma

Una de las ciudades más antiguas del mundo, con una temperatura media de 17,5ºC, 12 puntos en calidad del aire y una gran accesibilidad para los peatones hacen de Roma una acertada ciudad para el running. 

Karl Hendon / GETTY

5. Estocolmo

Estocolmo tiene unas emisiones de CO2 del tráfico bastante bajas y una accesibilidad para peatones del 99% por lo que convierte a esta ciudad en un escenario maravilloso para correr y practicar ejercicio al aire libre. 

Estocolmo, Suecia
Estocolmo, Suecia | prescott09 / ISTOCK

6. Berlin

En sexta posición está Berlin, una de las ciudades con menos terreno en pendiente del mundo. Sus emisiones de CO2 son muy bajas y aporta una mejor calidad del aire a la hora de la carrera. 

Vista aérea de Berlín, Alemania
Vista aérea de Berlín, Alemania | bluejayphoto / ISTOCK

7. Lisboa 

Sus temperatura media de 18ºC y su gran accesibilidad para los peatones hacen que correr por sus calles coloridas y bellas una experiencia de lo más agradable. 

8. Sidney 

Sidney tiene una accesibilidad para los peatones del 100%. Sus impresionantes playas como Bondi o Marley Beach son perfectas para recorrer sus millas. 

Vista de pájaro de Sidney, con el Harbour Bridge y el horizonte de Sidney durante la puesta de sol
Vista de pájaro de Sidney, con el Harbour Bridge y el horizonte de Sidney durante la puesta de sol | RudyBalasko / ISTOCK

9. Barcelona

Aunque las zonas verdes de Barcelona son limitadas, es una ciudad perfecta para el running urbano gracias a su baja emisión de CO2 del tráfico. 

Park Guell, Barcelona | MasterLu / ISTOCK

10. Copenhague 

Copenahgue es la ciudad con menos cantidad de emisión de CO2 del trafico y tiene la mejor puntuación en calidad del aire. Es una muy buena opción para los corredores gracias a su baja temperatura, aunque deben estar preparados para la lluvia.