Las Palmas vanguardista: la nueva cara de Triana

Llamado Triana por las similitudes que guarda con el barrio homónimo de Sevilla, este núcleo añejo que comparte protagonismo con Vegueta y es Conjunto Histórico desde 1990 está flanqueado por un entramado de calles que forman en la actualidad la zona más efervescente de la urbe.

Carolina Silva
Mucho se ha tardado en reconocer las lindezas de este esqueleto urbano que en el siglo XVI destilaba vida marinera para convertirse, a ritmo vertiginoso, en la zona comercial por excelencia de la ciudad. Mucho tuvo también que pasear por sus calles Benito Pérez Galdós, que nació en una casa de la calle Cano donde hoy se emplaza el mayor museo existente dedicado a su persona. Al gran literato canario le gustaba recorrer las calles y observar. Fue así como consiguió hacer un retrato tan acertado de la sociedad española decimonónica. Pero la Triana que él conoció dista mucho de la actual, donde los edificios modernistas y racionalistas de las familias acomodadas de antaño albergan ahora las propuestas comerciales, culturales y gastronómicas más vanguardistas de Las Palmas de Gran Canaria. Basta una jornada para tomarle el pulso a esta franja histórica remodernizada, cuyo recorrido comenzaría en el parque San Telmo, desde el que se sube hacia la calle Buenos Aires. Manuel Ojeda cuenta allí con su galería de arte contemporáneo (1) (Buenos Aires, 3), donde exhibe la obra de una excelente cartera de artistas como el tinerfeño Luis Palmero o el japonés Mitsuo Miura. Aunque ningún otro rincón como Fedac (2) (Domingo J. Navarro, 7) para hacerse con la mejor artesanía canaria. Muy cerca se encuentra el restaurante de nuevo cuño La Bernarda (3) (Perdomo, 28), que a base de interesantes jornadas gastronómicas se está haciendo un merecido hueco en la zona. Hueco que ya tiene, por su solera, la pastelería Morales (4) (Viera y Clavijo, 4), establecida en 1930 y una de las más reputadas de la ciudad. Bollería, hojaldres, bombones y sofisticadas propuestas con sabor canario, como las tartaletas de bienmesabe o el mousse de gofio, resultan ineludibles. La calle Cano y aledañas formarían la Milla de Oro grancanaria. Frente a firmas consagradas como Loewe o Bang & Olufsen (calle San Bernardo), pequeños negocios esconden lo más granado de la moda o el arte contemporáneo. Es el caso de Toscal Room (5) (Cano, 38), la primera tienda que dio a conocer las piezas de Custo en la ciudad; o Inter Nos (6) (Cano, 11), ubicada en un edificio modernista de 1874, de cuyas etiquetas cuelgan nombres como Castañer, BDBA o Hoss Intropia que maridan a la perfección con los bolsos y calzado de Cuplé (7) (General Bravo, 36). La nota artística la pone Saro León (8) (Villavicencio, 16), en cuya galería se pueden adquirir fotografías de Alberto García Alix, o la mítica Guarnicionería de Mario Torres García (9) (Cano, 27), con una larga tradición en el trabajo artesanal de la piel y el cuero del que son devotas las drag queens que han puesto el Carnaval de Las Palmas en un lugar destacado del ocio internacional. La casa natal de Benito Pérez Galdós (10) (Cano, 6), hoy museo en torno a su figura, es la última parada obligatoria antes de encaminarse hacia la calle Peregrina. Uno de los fuertes gastronómicos habituales en los bares canarios es la elaboración de bocadillos -de vueltas de ternera, de lomo, de pollo a la plancha, con ensalada, queso y salsas- y sándwiches (de berros, de atún y millo, de calabacín), a disfrutar junto a una cerveza Tropical. Ca'Jonás (11) (Peregrina, 1) constituye toda una institución en estas lides. Por último, la Plaza Cairasco, donde se ubica el mítico Café Madrid (12) (Cairasco, 4), que aglutinó a principios del XIX a las personalidades de la época en su visita a la ciudad y cuyo hotel alojó a Franco la noche anterior al golpe de Estado que condujo a la Guerra Civil española. En la misma plaza se ubica el Gabinete Literario (13) (Pza. Cairasco, 1), un revitalizado centro cultural con destacada programación que puede servir de antesala para abrir la noche con una copa en La Maison (14) (Remedios, 12).