La Ringstrasse de Viena está de moda

De zona militar a elegante bulevar: la Avenida del Ring de Viena celebra en 2015 el 150 aniversario de su inauguración. Sus elegantes edificios privados y públicos la convierten en un impresionante escaparate turístico de la ciudad.

L a avenida más elegante y monumental de Viena se remonta a 1857, cuando el emperador Francisco José I decidió derribar la muralla que ocupaba esta zona. Se creaba la Ringstrasse, la calle circular -también conocida como Ring- que rodea el centro histórico.

La capital del Imperio se convirtió en una inmensa zona en obras hasta la inauguración oficial de la Avenida del Ring el 1 de mayo de 1865, en presencia del emperador y su esposa. A ambos lados se construyeron edificios públicos, monumentos, plazas y parques. Los aristócratas y la alta burguesía edificaron en sus proximidades majestuosos palacios que dieron nombre al estilo Ringstrassenstil.

Un paseo por esta avenida puede comenzar en el tramo Stubenring, que abarca desde Urania a la Dr.-Karl-Lueger-Platz. A la izquierda se alza el Museo de Artes Aplicadas y Arte Contemporáneo-MAK. Inspirado en el museo Victoria and Albert de Londres, se inauguraba en 1894 y exhibe muebles, objetos de cristal, porcelana y plata y textiles desde el medievo hasta la actualidad.

Continuando por el Parkring desde Dr.-Karl-Lueger-Platz hasta la Johannesgasse, aparece el Stadtpark. Este bellísimo parque abría sus puertas en 1862, ocupa 65.000 m2 y en su interior se encuentra el famoso bronce del músico Johann Strauss, uno de los más populares de Viena.

La ruta sigue hasta el edificio de la Ópera del Estado. Inaugurada en 1869, es un lugar emblemático para los amantes de la música clásica. En Burgring, de la Eschenbachgasse a la Bellariastrasse, a la izquierda se ubica el Museode Bellas Artes, una impresionante construcción de 1891 que expone colecciones de pinturas, antigüedades y objetos de los Habsburgo. Frente a éste se halla el Museo de Historia Natural, de 1889, con fósiles de dinosaurios y también joyas de la emperatriz María Teresa. En la parte derecha se yergue el Palacio Imperial de Hofburg, que representa la majestuosidad de la dinastía Habsburgo. Avanzando por la izquierda, aparecen varios edificios oficiales, comenzando por el Palacio de Justicia. Obra de 1881, destaca su salón central con la estatua de la Justicia.

Siguiendo por Dr.-Karl-Renner-Ring, de la Bellariastrasse hasta Stadiongasse, se encuentra el Parlamento. Su construcción finalizaba en 1883 y constituye un homenaje a la democracia ateniense. Junto a éste, el Volksgarten, un inmenso parque público donde contemplar una estatua de Sisi.

Sobrepasando el Parlamento aparece el Ayuntamiento de Viena, de estilo gótico-flamenco, que fue finalizado en 1883. En la parte superior de su torre se ubica el Rathausmann, una escultura dorada de 3,5 metros de altura que representa la figura de un portaestandarte y que es uno de los símbolos de Viena.

Una vuelta turística completa al Ring

El bulevar del Ring está dividido en nueve sectores y circunda el centro histórico de Viena. Desde sus inicios fue usado como vía de transporte público y en la actualidad por la Avenida del Ring circulan las líneas de tranvía 1, 2, D y 71. Para dar una vuelta turística completa al Ring existe el Vienna Ring Tram, un recorrido de 25 minutos que proporción información sobre las atracciones turísticas en siete lenguas diferentes.

www.ringstrasse2015.info

Cómo ir

airberlin (www.airberlin.com) conecta desde abril en vuelo directo cinco veces a la semana los aeropuertos de Madrid y Viena. Los vuelos son operados por su aerolínea filial NIKI.