Junio y los Santos Populares portugueses

San Antonio, San Juan y San Pedro. En junio, Portugal se llena de fiestas populares en honor a sus santos.

Viajar
 | 
Foto: ISTOCK

El mes de junio es el mes favorito por muchos portugueses y visitantes que se acercan hasta el país luso para disfrutar de sus "Santos Populares". Es el momento de echarse a la calle y disfrutar de música, baile y celebraciones con los vecinos. Porque junio es un mes de fiesta en que se encadena la celebración de los patrones de ciudades como Lisboa y Oporto.

Estas fiestas populares dan el pistoletazo de salida el 12 de junio con las fiesta de San Antonio, patrón de Lisboa con fama de casamentero. Esta noche, los desfiles proliferan en la Avenida da Liberdade, la arteria principal de la capital lusa. En ellos la música y el color son los protagonistas de una jornada en la que todos los habitantes están en la calle disfrutando de las fiestas. Además, las plazas y callejuelas de barrios como del de Alfama, Bica, Mouraria o Madrago se unen a las celebraciones con bailes y canciones típicas portuguesas así como una gastronomía típica en la que la sardina es la reina. El día 13, día de San Antonio, las festividades alcanzan su momento álgido con la procesión en la que se pasea al santo por las calles de alrededor de la Catedral de Lisboa, lugar donde dicen que nació San Antonio de Padua en 1191.

ISTOCK

Los Santos Populares continúan con la celebración de San Juan la noche del 23 de junio. En España en esta noche no pueden faltar las hogueras, pero en Portugal tiene su fiesta máxima en Oporto, donde además de las hogueras se lanzan fuegos artificiales y globos de aire caliente a orillas del Duero, creando una estampa única de luz y color. En esta noche (casi) todo está permitido. Una vez se pone el sol las calles de Oporto se llenan de gente disfrutando de la música, baile y mesas en las que degustar la gastronomía típica de esta época en la que el caldo verde, pan de maiz y las sardinas no pueden faltar. Y al amanecer, nada mejor que darse un buen baño en las aguas del río, como bien manda la tradición.

Quinta da Regaleira, Sintra. | ISTOCK

El último de los Santos Populares de junio es San Pedro, cuya festividad se celebra el 29 de junio en ciudades como Sintra o Évora con total devoción. Verbenas, guirlandas y globos amenizan y decoran las calles de estas localidades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero también Lisboa celebra esta fiesta con jazz, fados y todo tipo de música en sus calles.