Jinbo-cho, el barrio de los libros de Tokio

La tradición cultural nipona y la literatura se unen en las más de 160 tiendas repletas de obras literarias de Jinbo-cho, un distrito de Tokio que destaca por sus calles llenas de estanterías y mesas colmadas de obras centenarias, manuscritos, pergaminos,…

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

El “shopping” es uno de los grandes atractivos de la capital japonesa, sus calles comerciales –denominadas shotengai- y mercados, ofrecen todo tipo de productos: desde los artículos kawaii (propios de la cultura popular nipona) hasta peculiares amuletos o souvenirs futuristas. En este ambiente, también hay lugar para la literatura y las antigüedades. Se trata del distrito Jinbo-cho, donde se pueden encontrar muchas tiendas repletas de obras centenarias de segunda mano, manuscritos, pergaminos, revistas antiguas, grabados ukiyo-e, borradores de novelas de autores famosos y más.

Rodeado de universidades y con más de 160 establecimientos repletos de obras literarias, así es el conocido barrio de los libros viejos de Tokio, Jinbo-cho, que debe su nombre a un samurái del siglo XVII. Este área fue destruida por el fuego en 1913 y uno de los primeros negocios en resurgir de las cenizas fue una librería, que finalmente se convirtió en la editorial Iwanami Shoten. Ubicado en el barrio de Chiyoda, muchas de sus tiendas se alargan hasta las calles con estanterías y mesas llenas de libros de temáticas muy variadas y en diversos idiomas, que invitan a los amantes de la lectura a disfrutar del entorno, de los libros, de la caligrafía de los textos y de la propia cultura japonesa. Otro de su atractivo son sus restaurantes, donde se pueden degustar platos típicos japoneses a precios más que asequibles.

ISTOCK

En este contexto, entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre se celebrará uno de los festivales más conocidos en Tokio: el Kanda Used Book. Durante estos días, las aceras de la calle principal de la zona -Yasukuni Dori- se llenarán de estanterías abarrotadas de libros. Además, para una mayor comodidad del viajero, la feria ofrece un servicio de entrega a domicilio de los artículos adquiridos.

Además de la venta en los puestos callejeros, este festival cuenta con muchos eventos relacionados con el terreno de la lectura que se darán cita en estas fechas. Entre ellos destaca la Special Used Book Sale Fair (o Feria especial de Venta de Libros Usados) que se celebra en el hall subterráneo del Tokyo Used Book Kaikan, donde se podrán encontrar obras curiosas y de gran valía. Todo esto se acompañará del desarrollo de talleres y jornadas relacionadas.