‘Imaginaria’ celebra en Binéfar su sexta edición

Del 4 al 10 de junio Binéfar (Huesca) acoge la sexta edición del Festival de Títeres e Imagen en Movimiento Imaginaria, destinado tanto a niños como a adultos

VIAJAR
 | 
Foto: Festival Imaginaria

Ya han pasado 6 años desde la puesta en marcha de la primera edición de Festival Imaginaria que tiene lugar cada año en Binéfar (Huesca) y que esta año que se celebrará del 4 al 10 junio. Este festival está destinado a todo tipo de público, pues ofrece propuestas para jóvenes y adultos, todas relacionadas con los títeres y la imagen en movimiento.

La sexta edición del Festival Imaginaria contará con un total de 33 espectáculos diferentes, además de medio centenar de actividades, buena parte de ellas gratuitas. Entre ellos, espectáculos en vivo, representaciones callejeras, cine, actividades divulgativas, exposiciones, instalaciones, clown… todo un abanico donde la elección será dura.

Un festival para todos los públicos

Imaginaria centra sus actividades en la familia, en que niños y adultos puedan colaborar y disfrutar juntos de las propuestas artísticas que festival plantea. Compañías tan reconocidas como los murcianos Teatro Los Claveles, los castellano manchegos Ultramarinos de Lucas o los catalanes Pea Green Boat y Cía. Olveira Salcedo harán disfrutar a los presentes con sus espectáculos.

Pero jóvenes y adultos podrán disfrutar de actividades exclusivas para ellos, pues en esta edición se ha hecho especial hincapié en las sesiones de cine para mayores de 16 años, con películas reconocidas a nivel mundial como la nominada al Oscar Negative Space; Min Börda, Premio Cristal a Mejor corto en el Festival Internacional de Cine de Animación Annecy; Kötü Kiz, Gran Premio en la última edición del Festival du Court Métrage de Clermont-Ferrant; o la española Made In Spain, del ganador de un Goya Coke Riobóo.

Otras propuestas que calarán entre el público adulto serán las musicales, como el concierto del saxofonista Dani Nel.lo, que presenta su disco Los saxofonistas salvajes. O el show que tienen preparado los británicos Addictive TV y su sorprendente Orchestra of Samples , con la que ya han girado por lugares tan dispares como el Centro Pompidou en París, eventos como el festival británico Glastonbury o clubes como Razzmatazz en Barcelona, Womb en Tokio y Mighty en San Francisco.

Festival Imaginaria

Premios y reconocimientos

Imaginaria pretende combinar programación de calidad e intención divulgativa. La idea es que compañías ya reconocidas y alabadas dentro del oficio se den a conocer entre un público que, por norma general, no está habituada al teatro de títeres, al clown y a las performances artísticas.

Uno de los aspectos más relevantes del Festival Imaginaria es el prestigio de sus invitados. La localidad de Binéfar acogerá compañías y artistas de reconocimiento mundial, condecorados con premios nacionales y otros galardones importantes. Más de 20 compañías y entidades participarán en Imaginaria, algunas de ellas españolas, pero también habrá francesas y británicas.

En la búsqueda de conexiones entre Aragón y el arte interpretativo, Imaginaria ha procurado fomentar la creación local incluyendo en su cartel artistas de la zona. Este año, por ejemplo, músicos aragoneses acompañarán a los británicos Addictive TV durante su actuación. La presencia de organizaciones aragonesas estará representada por la compañía D´Click, Cia. Javier Aranda, el Centro Ocupacional Nazaret y la Concejalía de Juventud.

Festival Imaginaria