¿Sin ideas? Seis irresistibles escapadas por España

Si estás pensando en qué hacer este verano y no lo tienes claro... apunta, porque te damos seis ideas irresistibles por España.

Redacción Viajar
 | 
Foto: ndcityscape / ISTOCK

CARTAGENA

Encuentros con la historia

Situado en el casco antiguo de la ciudad murciana, el Parque Arqueológico del Molinete es uno de los yacimientos urbanos más grandes de Europa. Un lugar único para reencontrarse con la historia que ahora añade un atractivo más: el nuevo Museo Foro Romano Molinete. Componen su colección permanente más de 350 objetos encontrados durante las excavaciones que desde hace años se llevan a cabo en toda la zona.

Hakat / ISTOCK

Hay piezas de Carthago Spartaria, ajuares y objetos metálicos del Bajo Imperio romano, una cornucopia marmórea, pinturas murales de Apolo y las musas Calíope y Terpsícore, ánforas… Sus salas cuentan, además, con material audiovisual, maquetas e infografías que permiten acercar al público antiguas formas de vida. Pero la visita no termina aquí, continúa en el exterior, ya que el museo se ha convertido también en la puerta de entrada al Barrio del Foro Romano, con vestigios muy interesantes para revivir el pasado.

Museo Foro Romano Molinete. | David Frutos

Entre ellos, la Curia, con su pavimento ricamente decorado con mármoles; el Foro colonial, centro neurálgico de la ciudad; las calzadas con las rodadas de los carros; las termas, con su magnífico pórtico de acceso; el Edificio del Atrio, con altos muros y decoraciones pictóricas que nos permiten recordar los grandes banquetes romanos, y el Santuario de Isis, descubierto en 2015. Fue construido en el siglo I, época en la que el puerto de Cartagena fue uno de los más activos del Mediterráneo.

BARCELONA

En la mente de Gaudí

Reflejo de la plenitud artística de Antoni Gaudí, la Casa Batlló es uno de los ejemplos más representativos del modernismo catalán. El famoso edificio del Passeig de Gràcia propone ahora una nueva forma de acercarse a sus rincones a través de la 10D Experience, toda una aventura inmersiva. El recorrido se inicia en las antiguas carboneras, en el Gaudí Dome, una instalación con más de mil pantallas que realizan proyecciones volumétricas y canales que transmiten sonidos de la naturaleza. Concluye la visita en el Gaudí Cube, con el primer cubo LED de seis caras del mundo, obra de Refik Anadol, que invita a los asistentes a adentrarse en la mente del arquitecto.

ndcityscape / ISTOCK

LLEIDA

Alta ruta del Cadí

En la parte más elevada de la sierra del Cadí. Es ahí donde discurre esta nueva ruta circular de montaña de algo más de 88 kilómetros y 7.300 metros de desnivel positivo que se puede realizar a lo largo de siete etapas que conectan seis refugios. El primero es el de Vents del Cadí, y el último, el de Lluís Estasen. ¿El mayor reto? Ascender picos tan emblemáticos como la Tosa (2.536 metros), el Pedraforca (2.506 metros), verdadera referencia del Parc Natural del Cadí-Moixeró, o Penyes Altes, con una espectacular panorámica sobre el Berguedà y la Cerdanya.

Santi Rodriguez / ISTOCK

EXTREMADURA

Premios del turismo

El Jardín de las Delizias, primer alojamiento singular de Extremadura que permite dormir en las viviendas circulares (ger) de los mongoles, ha sido uno de los galardonados en la quinta edición de los Premios Turismo otorgados por El Periódico de Extremadura, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcántara. La Red de Alojamientos de Guardia, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), los autónomos y empresarios del sector turístico extremeño y el Puente Romano de Alcántara también fueron premiados.

D.R.

MADRID

Manuscritos iluminados

Una obra de arte. Así es el Códice de Metz, del siglo IX, uno de los códices más importantes sobre astrología que se conserva en el mundo, encargado posiblemente por el hijo de Carlomagno. Contemplarlo en todo su esplendor es algo que podrán hacer quienes visiten la exposición Luces del Norte, que hasta el 5 de septiembre puede verse en la Biblioteca Nacional. La muestra reúne 70 manuscritos iluminados franceses y flamencos. Entre ellos, el libro de las horas de Carlos VIII y el Voustre Demeure

D.R.

EN CINCO COMUNIDADES

La nueva ruta de Magallanes-Elcano

País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía han presentado en Fitur una nueva ruta basada en la gesta de la primera circunnavegación terrestre, comenzada por Magallanes en 1519 y terminada por Elcano en 1522, y que recoge la huella que dejó en estas cinco comunidades.

Cinco comunidades autónomas han colaborado para poner en marcha esta nueva ruta que homenajea al viaje que cambio el curso de la historia. La Ruta Magallanes-Elcano partirá del municipio vasco de Guetaria y terminará en el andaluz Sanlúcar atravesando Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, dando fe de la huella que la gesta de la primera circunnavegación terrestre dejó en estas cinco comunidades españolas. Esta nueva ruta aúna los recursos patrimoniales e históricos de los cinco territorios, apostando por un itinerario que vertebra todo el país mediante una oferta de turismo de interior.

Estatua de Juan Sebastián Elcano en Guetaria. | D.R.

Menú del V centenario

En el caso de Andalucía, la comunidad ha puesto en marcha también el Menú del V Centenario, un recetario de 52 platos inspirado y creado para conmemorar la hazaña histórica iniciada por Fernando de Magallanes y terminada por Juan Sebastián Elcano, y que se implementará en todos los establecimientos hosteleros de la región. El menú cuenta además con sugerencias de maridaje de vinos, cervezas y aguardientes-licores, todo ello basado en bebidas susceptibles de relacionarse con las zonas donde tocó tierra la expedición.

Exposición el viaje más largo

También relacionada con la ruta, País Vasco acogerá la exposición El viaje más largo desde el 26 de junio en el Museo San Telmo de San Sebastián. Se trata de una continuación de la muestra itinerante El Sueño. De la idea al proyecto, que se pudo disfrutar en el Archivo de Indias de Sevilla en 2020, y que gira en torno a la importancia de la primera vuelta al mundo para la evolución del hombre. El visitante podrá entender de una forma diferente, más humana y reconocible, la historia y los retos a los que se enfrentaron los navegantes del siglo XVI.