Huellas de dinosaurios a la luz de la luna

Dinópolis organiza en El Castellar (Teruel) su "Geolodía" anual, una jornada en la que aprender, de mano de expertos, sobre la vida y la historia de los dinosaurios.

VIAJAR
 | 
Foto: jzabloski / ISTOCK

Dinópolis, la Diputación de Teruel y el municipio de El Castellar organizan el Geolodía el próximo sábado 12 de mayo,  un evento a través del que se que pretende difundir la riqueza geológica y paleontológica de la provincia de Teruel.

El Geolodía, que lleva celebrándose de forma anual desde 2005, consiste en un conjunto de excursiones gratuitas, guiadas por geólogos y abiertas a todo tipo de público. Esta nueva edición tiene a  El Castellar como anfitrión, un pueblo situado en la comarca de Gúdar-Javalambre, a 40 kilómetros de la ciudad de Teruel. El Castellar es una referencia provincial en diversidad de fósiles de dinosaurios, y por eso el Geolodía constituye una oportunidad ideal para visitar las excavaciones allí realizadas junto a los paleontólogos que han trabajado y realizado investigaciones en la zona.

El programa de esta edición propone pasar un día completo en El Castellar. Durante la jornada se podrá disfrutar gratuitamente, y sin necesidad de inscripción previa, de multitud de actividades amenas y divulgativas con paleontólogos de la Fundación Dinópolis.

Para comenzar, a las 10.30 horas, se ha citado a los visitantes que quieran participar en la Plaza Mayor de El Castellar. Allí se iniciará la primera actividad: una excursión por el sendero de aproximación a la Vía Ferrata Jurásica. Esta ruta, que estará guiada por paleontólogos, consta de unos 4 kilómetros entre la ida y la vuelta y es accesible para todos los públicos.

El sendero se sitúa en las cercanías del río Mijares, y durante el trayecto se irán presentado algunos conceptos geológicos y paleontológicos básicos sobre el Jurásico marino. Los asistentes deberán llevar su propio vehículo ya que el punto de partida del sendero de aproximación está situado a 9 kilómetros del pueblo.

Más tarde, a las 13:00 horas, se realizará un taller para enseñar a los participantes cómo calcular la velocidad en la que se desplazaba un gran dinosaurio carnívoro. Dinovelocidad (como se llama la actividad) mostrará los pasos que siguen los expertos para llevar a cabo sus investigaciones, tomando como datos la longitud y el tipo de pisada, la anchura de ésta y la longitud de la zancada.

Ya después de comer, a las 17:00 horas, llegará el momento del DINOpaseo, una ruta por las calles y los alrededores del pueblo. Guiados por paleontólogos, los visitantes recorrerán diez paradas y dos enclaves que muestran, a través de grandes réplicas de fósiles de la localidad, la diversidad de huellas presentes en los yacimientos del municipio. También se podrán ver otros elementos de interés: una reconstrucción de un dinosaurio carnívoro de siete metros de longitud, un inmenso mural que muestra un paisaje con dinosaurios jurásicos y una escultura de tres metros de altura que recrea una huella gigante de Iberosauripus.

Y como colofón jornada, a las 20:30 horas el Geolodía ha preparado una actividad nocturna que consiste en visitar el yacimiento de huellas de dinosaurios El Castellar, situado a 600 metros del municipios y declarado Bien de Interés Cultural. La mejor manera de observar con claridad las huellas de dinosaurios es de esta forma, un recorrido nocturno por lugar por lo que se recomienda llevar linternas o frontales.

Los participantes podrán realizar una o todas las actividades, a su elección.