Hoteles 'arty' para celebrar el Día de los Museos

Este sábado 18 de mayo se celebra el Día de los Museos y todas las instituciones se ponen sus mejores galas, abren hasta tarde y muestran lo mejor de sí mismos. Pero, ¿sabías que hay hoteles alrededor del mundo que casi podían ser considerados como museos en sí mismos? Los descubrimos.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Casa Malca

El arte ya no solo forma parte de los museos y galerías. Hace tiempo que traspasó barreras y que se encuentra en muchas partes, restaurantes, espacios culturales y ahora, también hoteles. Para disfrutarlo ya no tendrás que ir a un museo, tan solo reservar una habitación en cualquiera de estos hoteles para dormir rodeado de impresionantes trabajos artísticos, ya sean contemporáneos o clásicos.

Le Royal Monceau – París

El hecho de que su remodelación corriera a cargo de Philippe Starck, ya fue toda una declaración de intenciones. Y es que Le Royal Monceau ofrece a sus huéspedes una experiencia refinada en torno al arte y la música. Abrió sus puertas en la década de 1930, con un estilo art decó que todavía se conserva, conviviendo con el diseño contemporáneo. Así, el hotel alberga una galería propia, Art Disctrict donde se exponen los trabajos de artistas contemporáneos, una sala cine con capacidad para 99 espectadores, una librería de arte y hasta cuentan con la ayuda de un conserje especializado en el mundo del arte. Hablábamos de la música sí. Si quieres probar tus dotes como estrella del rock, hazlo con una de las guitarras acústicas que encontrarás en cada habitación.

Le Royal Monceau

 

Ibiza Gran Hotel – Ibiza

En su compromiso con siempre ofrecer lo mejor a sus huéspedes, desde unos cuidados espacios comunes, cómodas y espaciosas suites o un desayuno considerado como uno de los mejores del país, Ibiza Gran Hotel también ha apostado por utilizar la belleza del arte como uno de sus más que justificados alicientes. El hotel cuenta con más de 360 obras, la mayoría de ellas creadas exclusivamente para decorar sus instalaciones. Es el caso por ejemplo de 'Fecundació', una obra del artista Antoni Esteva que decora la recepción y hace alusión a la vida en su estado primigenio o la instalación 'Life', de la danesa Katrin Kirk, que se compone de medusas de malla metálica y luce en el espacio que ocupa La Gaia, el restaurante capitaneado por Óscar Molina. Así, hasta 28 artistas que han participado en ambientar un espacio único, categorizado como el único 'art hotel' de la isla. 

Ibiza Gran Hotel

 

Casa Malca – Tulum

Como hemos visto, la mayoría de hoteles comprometidos con el arte, cuentan con un asesor, galerista o curador que selecciona las obras para exponer. Aquí no funciona de esta manera. Y es que Casa Malca, en Tulum (México) es la obra de un galerista en sí mismo. Es decir, aquí el hotelero es el experto en arte. Lio Malca, un afamado coleccionista y galerista neoyorquino, es la mente tras la concepción de este hotelazo a pie de playa caribeña. Dicen que ésta fue la mansión del narco Pablo Escobar, pero nadie le vio por allí. Sea como fuere, lo que está claro es que ahora el arte inunda cada espacio del hotel. No te será raro toparte con obras de Keith Haring que empapela del techo al suelo uno de los bares o de Andy Warhol, Marco Brambilla, o las espectaculares esculturas de KAWS, mientras conoces todos sus secretos.

Casa Malca

The One – Barcelona

La ciudad Condal cuenta con uno de esos hoteles en los que el arte es una de las máximas. Así, para presentar la temporada de verano 2019, acaban de descubrir su nuevo recorrido artístico, además de las novedades en cuanto a experiencias culinarias. The One alberga obras de arte originales de artistas como Joan Miró, Manolo Valdés o Tàpies, entre otros, dispuestos por todas las zonas comunes y accesibles a todos los huéspedes. Es más, en cada habitación se exhiben obras del artista Fernando Prats, que ha creado una colección ad hoc para este hotel. No dejes de echarle un vistazo a su catálogo con explicaciones de todas las obras que cuelgan de sus paredes.

Hotel The One

The Pavilions – Madrid

¿Cómo convertir un hotel en una galería de arte? Eso es lo que pensaron a la hora de crear The Pavilions, el primer hotel del grupo en España. Las obras de arte son protagonistas absolutas de la decoración, tanto en zonas comunes, como en las habitaciones. El resultado de haber llegado a esta conclusión, fue nada más y nada menos, que el estrecho trabajo con la galería de arte Álvaro Alcázar, que comisaria las muestras que se exponen y que se van renovando cada seis meses. Podrás 'degustar' estas obras incluso si visitas el restaurante Guillermina, ubicado en un patio acristalado de lo más apetecible.

Pavillions