La historia que empezó con un baúl de viajes: Time Capsule de Louis Vuitton

Los amantes de la moda y los viajes están de enhorabuena. Louis Vuitton ha creado una exposición a modo de cápsula del tiempo alrededor de uno de sus iconos: el baúl de viajes.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Time Capsule de Louis Vuitton

El Museo Thyssen-Bornemisza acoge una de las exposiciones de la temporada. Time Capsule de Louis Vuitton llega a Madrid con una selección épica de objetos y archivos de la maison. ¿Lo más fascinante? Que su historia va ligada a la aparición de los nuevos medios de transporte.

Si ahora apilamos nuestras pertenencias en maletas enanas para no pagar sobrepeso en los aviones, antes la mera idea de un viaje ya era harto distinta. Empezando por cómo se hacía y terminando en cómo transportaban sus objetos personales. En esta tesitura en la que Louis Vuitton empezó a desarrollar sus quehaceres. Al igual que pasa hoy en día, las maletas al viajar sufrían. ¿Cuántas veces ha aparecido la tuya en la cinta sin una rueda?

Time Capsule

Es por ello que allá por 1838, se recurría a empaquetarlas. Pero no os imaginéis nuestro embalaje de plástico verde, no, antes se hacía mediante las expertas manos de artesanos y en materiales nobles como el cuero, inventando así el verdadero arte de viajar. Aquí fue donde entró a trabaja Louis Vuitton, que en poco tiempo se convirtió en uno de los artesanos favoritos de la emperatriz Eugenia de Montijo.

Tras establecerse en París junto a su mujer, pronto se corrió la voz y fueron más y más los personajes que quería que aquel fantástico 'empaquetador' protegiera sus baúles de equipaje. Fue el caso de Alfonso XIII o Nicolás II de Rusia. Tal fue el éxito, que tuvieron que abrir su primera fábrica en Asnieres, donde ejércitos de artesanos desarrollaban con meticulosidad su trabajo.

Louis Vuitton

La exposición recorre los 160 años de historia de una marca que ha sabido adaptarse a los tiempos y evolucionar con ellos, imprimiendo siempre un carácter único y artesano. Tras crear baúles para los viajes en tren como el baúl Wardrobe, un armario con perchero a un lado y una cajonera al otro, Louis Vuitton se anticipó, una vez más, a los viajes en coche, desvelando así modelos icónicos como el Roof Trunk, un baúl pensado para llevar en el techo del coche o el Driver's Bag, una bolsa para el conductor.

Estamos también en plena época de viajes en barco, cuando surgieron las travesías transoceánicas. Para ello crearon su Steamer Bag, una bolsa de viaje que podía guardarse dentro de un baúl-armario o bajo la cama del camarote, gracias a la flexibilidad de los materiales utilizados. A los barcos le siguieron los viajes en avión, creando el Aero Trunk y el Aviette, ambos pensados para transportar la máxima cantidad de pertenencias con el menor peso posible, algo que se ha extrapolado hasta nuestros tiempos.

Time Capsule de Louis Vuitton

Maletas hechas a medida, sombrereros, armarios, joyeros, paraguas, transportines para mascotas... Time Capsule nos muestra todo un itinerario de viaje a través de distintas épocas y de hitos de la maison, como fueron el hardware o los componentes metálicos que protegen las esquinas, las cerraduras multi-clave, los estampados que decoran cada baúl, como la lona 'gris Trianon' o la conocida como Monogram que llega hasta nuestros días.

¿Preparados para entrar en la cápsula del tiempo viajera? Esta exposición se puede ver en el Museo Thyssen-Bornemisza los lunes de 12:00 a 16:00, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 y los sábados de 10:00 a 21:00. El acceso es gratuito.