La historia de Auschwitz en una exposición

Es la primera vez que se muestra al mundo el horror de Auschwitz fuera de Polonia.

Viajar
 | 
Foto: Pablo A.Mendivil 'E

72 años después de la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau, se muestra al mundo el horror de la Alemania nazi fuera de sus muros gracias a "AUSCHWITZ. No hace mucho. No muy lejos" ("Auschwitz. Not Far Away. Not Long Ago"), una muestra itinerante coproducida por el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y la compañía española Musealia que se puede ver hasta el mes de julio en Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid.

Más de 6 años de trabajo de historiadores, conservadores, documentalistas y expertos del Centro de Investigación del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, dirigidos por el Dr. Piotr Setki, así como historiadores y expertos liderados por el Dr. Robert Jan van Pelt y reunidos por Musealia, han dado como resultado esta exposición que recoge más de 600 objetos originales, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y nunca antes expuesto al público general.

Pablo A.Mendivil 'E

También han cedido objetos otras instituciones como Yad Vashem – Centro Mundial de Conmemoración de la Shoah en Jerusalem (Israel), el United States Holocaust Memorial and Museum en Washington DC (Estados Unidos) o diferentes museos del Holocausto de Norte América y Europa, así como supervivientes y coleccionistas privados.

Entre estos objetos se encuentran un barracón original procedente de Auschwitz III - Monowitz, uno de los subcampos en que se dividía Auschwitz destinado principalmente al trabajo forzado. También, un vagón original (modelo 2) de la compañía nacional alemana de tren, la Deutsche Reichsbahn, utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para el traslado de soldados, prisioneros de guerra y judíos deportados hasta los guetos y campos de exterminio. Además, hay objetos cotidianos requisados a las víctimas del campo así como objetos que muestran la vida de los miembros de las SS en Auschwitz.

Auschwitz-Birkenau

Tras Madrid, la única ciudad española donde se puede ver "AUSCHWITZ. No hace mucho. No muy lejos", esta exposición visitará 14 ciudades en todo el mundo: 7 en Europa y 7 en Norte América. 

En cuanto a las entradas, tiene un precio desde 11,50 € con el audioguía incluido.

// Outbrain