Goya se va de viaje

Goya y la corte ilustrada es una exposición de 84 obras de arte que se podrá ver en Zaragoza y en Bilbao.

VIAJAR
 | 
Foto: Museo del Prado

Cedidas en su mayoría por el Museo del Prado pero también por otras instituciones y colecciones privadas, las obras de arte que forman parte de la muestra "Goya y la corte ilustrada" mostrarán al espectador la técnica y la visión de la realidad del pintor zaragozano durante su etapa en la corte real. La colección incluye obras de Goya pero también de otros artistas del siglo XVIII.

Esta muestra es un exposición inédita en torno a la figura y la obra de Goya durante los años de su consolidación como pintor de la corte. Además, propone un acercamiento a la obra y al arte de Goya pero también a la aristocracia de la época. Esto lo realiza a través obres de otros artistas significativos de la época como  Mariano Maella, José del Castillo, Luis Paret o Lorenzo Tiepolo con quien Goya mantuvo numerosos puntos de contacto.

"Goya y la corte ilustrada" está formada por un total de 84 obras (21 de Goya), la mayoría pinturas al óleo y cartones, pero también se pueden ver numerosa correspondencia, miniaturas, estampas, ejemplos de arte decorativo del siglo XVIII y otros objetos. El punto de partida de la muestra es la relación epistolar entre Francisco de Goya y su amigo Martín Zapater cuando el primero viajó de Zaragoza a Madrid. A partir de ahí, la muestra repasa los primeros años de Goya en la Corte de Carlos III y su consolidación once años más tarde, cuando fue nombrado pintor del rey en 1786, y su posterior nombramiento como pintor de cámara en 1799, ya en la corte de Carlos IV.

La mayoría de las obras proceden del Museo del Prado, pero a ellas se les unen otras del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Zaragoza, la Fundación colección Ibercaja y la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, así como otras colecciones privadas.

"Goya y la corte ilustrada" estará en el CaixaForum Zaragoza hasta el 31 de diciembre de 2017 y la entrada general tiene un precio de 4€. Será a partir del mes de febrero, y hasta mayo de 2018, cuando viaje a Bilbao, donde se expondrá en el Museo de Bellas Artes.