Gastronomía típica en la Córdoba más auténtica

En el Parque Natural Sierra de Cardeña Montoro, en la comarca del Valle de los Pedroches, Azuel celebra su II Fiesta de la Morcilla.

VIAJAR
 | 
Foto: Francisco José Martín Cejudo

Por segundo año consecutivo, los vecinos de Azuel, aldea perteneciente a Cardeña, se preparan para acoger su Fiesta de la Morcilla, que se celebrarña el próximo sábado 10 de febrero. Con las calles ya engalanadas para la ocasión, la morcilla, los productos de matanza, dulces caseros y artesanía de la comarca serán los protagonistas de la jornada.

Si por algo se caracteriza el valle de los Pedroches en general y Cardeña en particular es por su habitante más famoso: el cerdo ibérico. En este sentido, la gastronomía de la zona gira en torno a él, siendo la morcilla el producto estrella de Azuel.

II Fiesta de la Morcilla Azueleña

Para homenajear a este manjar, nació en 2017 la Fiesta de la Morcilla, una jornada para todos los públicos en la que además de la degustación de la morcilla se organizan actividades de todo tipo. En este sentido, el programa de la II Fiesta de la Morcilla comienza a las 10:00 horas con una ruta guiada por el sendero de los Sombreros, para continuar a mediodía con la apertura las exposiciones en la sala "El Dorado", en el centro de día de mayores de El Molino y en el Paseo de las artesanas. Estas exposiciones serán sobre pinturas realizadas por artistas del pueblo, fotografía, artesanía, oficios y costumbre. Más tarde, a las 12:30 todo el que se acerque al recinto ferial podrá practicar el tiro con arco y poner a prueba sus nervios lanzándose desde una tirolina.

Será a las 13:00 horas cuando se abra el Mercado Morcillero en el Balcón del Mundo donde, además de morcilla habrá puestos de dulces caseros, cacharrería morcillera y artesanía de la comarca.

José Martín Cejudo

Por su parte, quien quiera ver cómo se hacen las morcillas, tras el pasacalles habrá una exhibición del aliñado y embutido de la morcilla azueleña a la antigua usanza por parte de las mujeres de Azuel. También realizarán un taller de reconocimiento de condimentos y especias utilizadas en el aliñado.  La fiesta continuará con la actuación musical de "Flor de Luna" y la degustación de morcilla asada y otras tapas matanceras.

Además, habrá una animación teatral con recital de poesías las “La exaltación de la morcilla” y "Serranillas morcilleras" a cargo del grupo teatral de Azuel. Mientras, los más pequeños  podrán disfrutar de la función de marionetas "La morcilla y los tres deseos" y de los juegos infantiles “Agarra la morcilla y sal corriendo", “La morcilla pringosa”, una carrera de sacos y una tirolina.

José Martín Cejudo

La II Fiesta de la Morcilla finalizará con una exhibición de bailes de salón y el nombramiento de la “Morcillera Mayor”, así como la entrega de premios al mejor puesto morcillero.

Por su parte, durante todo el día el Bar Hermanos Ruiz y el Bar El Molino de Azuel ofrecerán tapas morcilleras a precios populares, como el lechón ibérico frito y el lomo de orza.