'The New York Times' sentencia: la mejor morcilla no está en Burgos, sino en este pueblito de La Rioja
Los norteamericanos son unos enamorados de la gastronomía española y lo demuestran con cada oportunidad que encuentran, como ahora que han descubierto la mejor morcilla.

La gastronomía española está repleta de productos deliciosos con los que a todo el mundo, sin importar su procedencia, se le hace la boca agua. Además, cada región cuenta con un alimento típico que hace que la cocina de España sea aún más rica. Desde el jamón ibérico de bellota pacense hasta el queso manchego o el vino riojano, todos estos productos juegan un papel crucial en la tradición, la gastronomía y la tradición gastronómica del país. Sin olvidar, por supuesto, la icónica morcilla.
Tanto el queso como el jamón y otros tipos de embutido encuentran hermanos -a veces primos lejanos- a lo largo y ancho del globo, pero la morcilla es tan puramente española que no encuentra ningún tipo de parangón. Este producto cuenta con varias modalidades, pero los ingredientes principales son sangre, grasa de cerdo y especias, a los que pueden añadirse otros como arroz, cebolla, miga de pan, piñones, patata o calabaza. Esta combinación hace que su sabor sea único e irrepetible y que se aprecie en la otra punta del planeta.
La mejor morcilla según The New York Times
Aunque se suele considerar la de Castilla y León como la mejor morcilla, el medio norteamericano The New York Times ha dictado sentencia, destacando Tirgo, una pequeña localidad de La Rioja Alta, como el lugar de origen de este alimento. Un pueblo de tan solo 170 habitantes ha sido el centro de atención del segundo periódico más leído del mundo. "Cuando escuchas la palabra 'Rioja' lo primero que te viene a la cabeza es vino: un vino tinto de alta calidad y con mucho sabor a fruta", comienza el artículo que habla del "rico sabor rústico de España" en La Rioja.
"Restaurantes familiares en pueblos tranquilos en lo alto de montañas escarpadas o rodeados de tierras de cultivo" es esa otra cara de la que hablan en The New York Times. Entre los cinco restaurantes que destaca, el Asador Pimiento de Tirgo es uno de los más llamativos. Con medio siglo de antigüedad, se ha convertido en toda una institución. El mismo medio asegura haber comido allí y que su propietaria, la señora Porres, les dijo: "La morcilla es el sushi de La Rioja". El lugar está especializado en carnes a la parrilla, sobre todo productos de elaboración propia.
Labrándose una fama mundial
El periodista americano pone en valor precisamente la morcilla a la parrilla, "rellena de sangre de cerdo, manteca de cerdo, cebollas y arroz, que combina muy bien con una guarnición de pimientos rojos dulces asados". Si este restaurante de tradición familiar ya era popular en el entorno riojano, desde que el medio estadounidense lo mencionara, se ha vuelto aún más famoso, atrayendo clientes de todas partes del mundo que, además, muestran interés en los vinos de las bodegas del entorno.
Que La Rioja es un destino gastronómico por excelencia no es ningún descubrimiento, aunque quizá sí lo sea para aquellos que no conocen la región norteña. Desde The New York Times hicieron un recorrido de lo más completo para mostrar cómo es comer en los mejores y más tradicionales restaurantes de La Rioja. Así, degustaron otras comidas en Casa Tila en Clavijo, La Cueva del Chato en Canillas del Río Tuero, Alameda en Fuenmayor y Casa Comidas Irene en Viniegra de Abajo. Lo probaron todo e hicieron un hallazgo que los españoles, por suerte, ya sabíamos: la gastronomía de España es la mejor.
Síguele la pista
Lo último
