La ruta del bacalao: un paseo por España que no es lo que piensas

¡Hu, ha! Recorremos España en busca de los platos con bacalao más apetecibles, comunidad a comunidad, para demostrar que no solo existe una de estas rutas.

Terraza bacalao

Gente en restaurantes al aire libre

/ Agencia Istock

Queda inaugurada la nueva ruta del bacalao. Y no, no tiene nada que con la que se sucedía en la Valencia de los años 90, sino con un recorrido por toda España en busca de los platos más apetecibles y típicos de cada Comunidad Autónoma que incluyen este ingrediente.

Y lo hacemos gracias a Royal, artesanos del mar desde 1853 y con uno de los mejores bacalaos del mercado, que ha querido ensalzar la riqueza culinaria de cada comunidad e impulsar la celebración, los momentos de reunión con nuestros seres queridos y los momentos inolvidables en torno a la mesa.

Bacalao a la plancha

Bacalao a la plancha

/ Agencia Istock

Desde Galicia hasta Andalucía, de punta a punta de España, familias alrededor de todo el país han elegido las recetas más típicas de su zona con un elemento común, el bacalao, un alimento saludable, con grades propiedades y con la versatilidad necesaria para elaborar diferentes platos a cada cual más sabroso.

Una vuelta por España surgida gracias a la recopilación de las Familias Royal españolas y sus votos a través de las redes sociales. Un veredicto que ha sido claro: estos son los 17 platos, uno por cada Comunidad Autónoma, más populares y deliciosos de nuestro país. O lo que es lo mismo: la nueva y renovada ruta del bacalao. 

Andalucía

  • Pavías de Bacalao – Familia Villena

Las pavías de bacalao consisten en tiras o filetes de bacalao desalado y rebozado en una masa ligera de harina y huevo, que luego se fríen en aceite caliente hasta que queden crujientes y dorados. Por lo general, se sirven bien calientes y se acompañan con alguna salsa o alioli para darles más sabor. 

Aragón

  • Bacalao Ajoarriero Aragonés - Familia Palos 

La preparación del Bacalao Ajoarriero Aragonés suele implicar cocinar los ingredientes en un guiso con aceite de oliva, ajo y pimientos, para luego añadir el bacalao desalado, el tomate y las patatas, y cocinar todo junto hasta que esté tierno y bien integrado. Se sirve caliente, a menudo acompañado de pan o tostadas para mojar en la deliciosa salsa.

Bacalao ajoarriero

Bacalao ajoarriero

/ JackF

Asturias

  • Desarme – Familia Gallego

Un potaje asturiano con bacalao llamado así por las guerras carlistas, momento en el que surgió la propuesta de celebrar una comida de confraternización entre las tropas contendientes con el fin de iniciar un periodo de reconciliación. Este, sin embargo, sirvió para desarmar a los contrarios durante la comida. De ahí su nombre: desarme. 

Islas Baleares

  • Arroz seco de bacalao – Familia Ferrer 

Una deliciosa creación con Bacalao desalado desmigado, pimiento, puerro, cebolla y sobrasada que solo puede tener un resultado: un auténtico escándalo culinario. 

Canarias

  • Sancocho canario de bacalao – Familia Barajas 

El sancocho canario de bacalao es un plato tradicional de las Islas Canarias, que consiste en un guiso de bacalao acompañado de papas (patatas) y mojo, una salsa típica de las Islas Canarias. Es un plato muy popular en la gastronomía canaria y se consume principalmente en épocas festivas o en ocasiones especiales. 

Cantabria

  • Potaje Cántabro - Familia Teixeira 

Un delicioso potaje hecho con garbanzos, bacalao desalado desmigado, espinacas, tomate, pimiento verde, cebolla, ajo, patata, laurel y un toque de comino.

Potaje de bacalao

Potaje de bacalao

/ ALLEKO

Castilla y León

  • Bacalao a la tranca – Familia Aguado 

El bacalao a la tranca es una receta tradicional de la cocina vasca, específicamente de la zona de la provincia de Vizcaya. Es un plato de pescado que se elabora con bacalao desalado y seco, acompañado de una salsa de tomate y pimientos. Se caracteriza por ser un plato sabroso y reconfortante, perfecto para épocas frías del año. 

Castilla La Mancha

  • Tiznao Manchego – Familia Tello 

El tiznao de bacalao manchego es uno de los platos con bacalao más deliciosos de España. Se trata de un plato hecho a base de verduras asadas, normalmente a las brasas, por ello su nombre de "tiznao". Aunque también se puede preparar a la plancha o al horno añadiendo después bacalao y patata, que es el punto estrella de esta receta. 

Cataluña

  • Brandada de Bacalao – Familia Elías 

Es una mezcla suave y cremosa de bacalao desalado y cocido, ajo, aceite de oliva y a veces patatas, que se sirve como una especie de paté o dip para untar en pan tostado o como un acompañamiento para verduras o pescados. 

Brandada de bacalao

Brandada de bacalao

/ @missohlaura

Extremadura

  • Arroz, patata y bacalao extremeño - Familia Pérez 

Un plato de arroz que combina ingredientes como bacalao desalado, patatas y otros ingredientes básicos de la cocina mediterránea, como tomate, pimiento y ajo. Es un plato sabroso y reconfortante, que suele servirse como plato principal en ocasiones especiales o festividades. 

Galicia

  • Bacalao a la gallega – Familia Mata 

Al puro estilo del pulpo a la gallega nace este plato que tiene un delicioso aliño de ajo, aceite y pimentón tan característico de la zona. De hecho, es casi tan tradicional como su pulpo y es una auténtica exquisitez para el paladar.

Comunidad de Madrid

  • Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao – Familia Gibello 

En Madrid es muy típico este delicioso potaje cocinado a base de bacalao desalado, garbanzos y espinacas, que se acompaña de huevo duro y un chorrito de aceite de oliva. 

Comunidad Valenciana

  • Croquetas de bacalao – Familia Márquez 

Nada mejor para maravillarse con un delicioso bacalao que haciendo una buena bechamel a la que acompañamos con este pescado desmigado. Una auténtica maravilla culinaria que saben hacer muy, pero que muy bien, en toda la Comunidad Valenciana. 

Croquetas de bacalao


/ ribeirorocha

Murcia

  • Jarullos – Familia Valenciano 

Un plato tradicional de la localidad de Cieza, en Murcia. Se trata de un guiso a base de harina, patatas, bacalao seco, pimentón dulce y ñoras. 

Navarra

  • Ajoarriero – Familia Cantero 

Aunque el ajoarriero es un plato típico de varias comunidades autónomas españolas, en cada una de ellas se hace de una forma diferente. No está claro su origen del todo por lo que hay varias teorías que explican por qué las recetas son diferentes. Este tiene como ingrediente principal el bacalao, el pimiento, la cebolla y el ajo. ¿El resultado? Un auténtico escándalo culinario. 

País Vasco

  • Bacalao a la Vizcaína - Familia Viteli 

Podemos decir que esta es una de las recetas de Semana Santa más preparadas en el norte de España, donde acompañar el clásico potaje de vigilia o unas deliciosas torrijas de leche tradicionales. Este tiene la particularidad de que se cocina con cebolla morada y pimiento choricero.

Bacalao a la Vizcaína

Bacalao a la Vizcaína

/ @foodiario

La Rioja

  • Bacalao a la riojana – Familia Sarramián 

Otra forma de cocinar el bacalao, en este caso se utiliza tomate frito, pimientos rojos asados y pimentón dulce. 

Síguele la pista

  • Lo último