Este restaurante de Málaga se ha colado entre los más legendarios del mundo por ser "una auténtica experiencia española"

Más que un restaurante, este sitio se ha convertido en una casa para la gastronomía local y la tradición rige todos sus platos.

Uno de los restaurantes más legendarios del mundo es Español y está en una preciosa ciudad del sur.
Uno de los restaurantes más legendarios del mundo es Español y está en una preciosa ciudad del sur. / Istock / Salvador-Aznar

Hace unos años la guía experiencial de viaje TasteAtlas realizó un ranking para establecer cuál era la mejor gastronomía del mundo. España ocupó el tercer lugar, por encima se coló Grecia e Italia que ocupó la primera posición. Sé que hay muchas cosas en las que podemos mejorar como españoles, pero la gastronomía no es una de ellas. Nuestra dieta mediterránea es envidiada en todo el mundo, y mucha gente escoge nuestro país como destino de turismo gastronómico solo para probarla.

Entre muchas de las listas gastronómicas que elabora esta guía, hay una que ha vuelto a otorgar a España un hueco en su top 10: la lista de los 100 restaurantes más legendarios del mundo. El lugar español que se ha colado en este ranking sabe a mar, puchero, cerveza e historia, mucha historia.

Málaga siempre tiene innumerables encantos que ofrecer al viajero.

Esta ciudad es una de las preferidas por los turistas, en ella se encuentra el restaurante español más legendario del mundo.

/ Istock / Armando Oliveira

Una de las bodegas más legendarias del mundo está en el sur de España 

Estamos en la capital del mar, casi siempre bañada por el sol y donde huele a pescaíto frito. Perfecta para viajar en cualquier época del año, Málaga es la ciudad sureña en la que se encuentra uno de los restaurantes más legendarios del mundo. Si eres turista estoy segura de que has pasado por aquí unas cuantas veces sin saber la joya que te estabas perdiendo. Si eres malagueño, te sonará bastante este lugar. Fundada en 1971, es una de las bodegas más tradicionales de Málaga, curiosa cuanto menos, puesto que para acceder a ella puedes hacerlo desde un callejón oculto y precioso, o desde su famosa terraza en la calle Alcazabilla...

Corredor del famoso restaurante taberna, en el centro de la ciudad de Málaga.

Corredor del famoso restaurante taberna, en el centro de la ciudad de Málaga.

/ Istock / Daviles

Ya vamos cerrando un poco el cerco, ¿sabes de qué lugar te hablo? En su interior las salas tienen nombres tan curiosos como la sala Carmen Thyssen, la sala Palomar de Picasso o el patio de Gloria Fuertes. ¿Qué lugar de Málaga puede reunir tanta tradición, una gastronomía española exquisita y devoción de forma tan perfecta? Pues la bodega taberna El Pimpi, ni más ni menos. 

Fachada de la popular taberna de El Pimpi en Málaga

Fachada de la popular taberna de El Pimpi en Málaga

/ Istock / Daviles

No hay un lugar más emblemático en Málaga que El Pimpi. Con más de 40 años de experiencia no es de extrañar que se haya colado en el ranking de los restaurantes más legendarios del mundo, ostentando el décimo lugar en la lista, que más que un puesto es un reconocimiento a la tradición y excelencia de esta bodega. En la C. Granada 62, en Málaga, nos encontramos con este viejo caserón del siglo XVIII, que fue regentado y reparado por dos cordobeses en 1971 a su llegada a la capital. Pepe Cobos y Paco Campos quisieron hacer de este lugar algo único, y vaya si lo consiguieron.

Otra de las entradas de la bodega El Pimpi en Málaga

Otra de las entradas de la bodega El Pimpi en Málaga

/ Istock / :jan van der Wolf

Entre sus salas y paredes El Pimpi ha tenido el placer de escuchar a Gloria Fuertes los viernes de cada semana, con sus tertulias literarias "viernes de Gloria". Al mismo tiempo que nacía la bodega, nacía la Universidad de Málaga, por lo que las clases de Cátedra de Flamencología o los cursos de verano siempre han tenido un refugio en este sitio. Escenario de rodajes, aquí se han grabado algunas de las escenas de la miniserie "Joven Picasso" o la película de "Camino de los Ingleses".  

Un auténtico lugar histórico, que reúne a todos por algo en concreto: la gastronomía sureña. Ellos mismos te lo dejan claro: "te ofrecemos algunos de los mejores productos del mundo, lo que vas a comer es de aquí, natural, fresco, de temporada". Con sus quesos de oveja, jamón ibérico de bellota, o el famoso pescaíto frito de la Lonja de Málaga, el Pimpi reúne todo lo que nos apasiona de la comida de España.

Tampoco tienes porque quedarte a comer aquí, aunque te lo recomiendo encarecidamente. Puedes hacer una parada exprés en tu visita al Pimpi degustando una de las tapas más típicas de esta zona: la Pringá. Este montadito consta solo de dos ingredientes y es la tapa perfecta para muchos a pesar de su sencillez: pan de mollete para encerrar el puchero.

Una Pringá con una cerveza fresca un día de calor: el símil de rozar el cielo con las manos. ¿Qué mejor lugar para hacer esto que en el restaurante más legendario del mundo?

Síguele la pista

  • Lo último