El pueblo donde mejor se come de Barcelona no es el más conocido ni el más grande, pero tiene un restaurante con Estrella Michelin

Los mejores restaurantes cada vez están más lejos de las grandes ciudades, y este pueblo es un gran ejemplo de ello.

Este pequeño pueblo alberga algunos de los mejores restaurantes de Barcelona
Este pequeño pueblo alberga algunos de los mejores restaurantes de Barcelona / Istock / KarSol

Poco más de 3.000 habitantes son suficientes para amparar un restaurante con Estrella Michelin. Cada vez son más los que deciden abrir locales de restauración de alta cocina en zonas alejadas de las ciudades principales, como Casa Marcial en Arriondas, un pueblo de Asturias con algo más de 3.000 habitantes. Y es que los pueblos de España tienen fama de ser lugares donde se come muy bien. Más incluso que la que puedan tener las grandes capitales como Barcelona.

La Ciudad Condal cuenta con casi 7.000 bares y restaurantes en el centro y el resto de sus barrios, de los que en torno a 30 han obtenido Estrellas Michelin. No hay duda de que es un buen lugar para disfrutar de la comida, pero hay pueblos en los alrededores donde puede llegar a ser incluso más satisfactorio. Nos desplazamos hasta Sant Martí Sarroca, en pleno Alt Penedès, comarca famosa por la producción de cava.

Un restaurante con Estrella Michelin en un pueblo de 3.000 habitantes

El chef Andrés Torres adquirió una antigua explotación avícola casi en ruinas que transformó en el restaurante Casa Nova. Ahora tiene en su haber una Estrella Michelin, otra Estrella Verde y un Sol Repsol. Además, ganó el Premio Mundial de la Cocina Vasca en 2024. Allí se sirven platos de estética contemporánea, pero sin olvidar las recetas tradicionales que aprendió de su familia, con productos de kilómetro cero y sacados de su propia huerta.

Según cuenta en su propia web, su objetivo es "ofrecer una experiencia gastronómica única basada en la sostenibilidad y la excelencia culinaria". En su sala hay tan solo seis mesas, que contribuyen a crear un ambiente cálido y muy cercano. Fuera hay un extenso terreno repleto de naturaleza, con casitas para pájaros, huertas, corrales para gallinas, nidos de abejas para obtener la miel de lavanda y romero, rebaños de ovejas...

Allí mismo también se produce vino para cocinar y, cuando se ha vuelto demasiado agrio, se transforma en vinagre. Toda la comida que sobra del restaurante la utilizan como compostaje para su huerto, creando una esencia rural necesaria en una época como la actual. Además, Casa Nova promociona artesanos en colaboración con la ONG Global Humanitaria, que conduce el chef Torres, y presta el espacio del restaurante para sesiones de equinoterapia.

La carta cuenta con dos menús degustación, el Menú Gran Vendimia por 150 euros (más maridaje por 75) y el Menú Viña por 95 euros (más maridaje por 55). Los platos que se ofrecen son cambiantes según la temporada, pero siempre tienen delicatessen como los platos Cordero bajo tierra, Seta y su crujiente, Umami o Costilla de cerdo bajo tierra. Y por supuesto postres caseros llenos de sabor como Texturas de chocolate o Bizcocho de calabaza y helado de leche ahumada.

Otros restaurantes en Sant Martí Sarroca

Pero Sant Martí Sarroca alberga en su territorio otros restaurantes que también merecen una visita como Sant Jordi Ca La Katy, con una historia de más de cuarenta años y una cocina muy casera. Sus recetas las elaboran con ingredientes de proximidad y temporada, y ofrecen un menú del día por 14 euros que incluye un primer plato, un segundo, postre casero, pan, vino y agua. Existe la opción de escoger medio menú por 9 euros.

Además, tienen una extensa carta con precios muy asequibles y platos tradicionales: sopa de pescado, macarrones caseros, lasaña vegetal, solomillo de ternera a la brasa, crema catalana, Mató de cal Manya con miel de romero... También ofrecen un menú del chuletón por 65 euros para dos personas que incluye ensalada, chuletón Angus Dry, patatas fritas, pimientos del padrón, dos postres y agua; y un menú del arroz por 27 euros por persona, que incluye un primer plato, un arroz caldoso, postre, pan y agua.

El Bar El Centro, Bar Los Luises, Es necesario Agustí, Es necesario Diario, 21 de noviembre, Cal Lluís 1887, Bar Restaurante Centro La Bleda - Cal Manel, Bar Brindis y Pizzería La Vendetta son otros locales donde degustar la preciada gastronomía de Sant Martí Sarroca. Cada uno con su oferta de comida, pero basándose en la tradición, estos bares y restaurantes contribuyen a que este lugar a tan solo una hora de Barcelona sea uno de los pueblos donde mejor se come de la provincia.

Síguele la pista

  • Lo último