Museos gastronómicos del mundo: dónde ir para aprender sobre noodles, pan, queso, jajangmyeon o ramen

Una ruta por los museos más sabrosos del planeta en donde entender la estrecha vinculación entre cocina y cultura.

Unos cuantos museos del mundo que son una auténtica fantasía culinaria.
Unos cuantos museos del mundo que son una auténtica fantasía culinaria. / CupNoodles Museum

La comida no solo se disfruta comiendo, también se estudia y se preserva en museos de todo el mundo permitiendo a curiosos y amantes de la cocina y de la historia conocer un poco más sobre determinados productos, elaboraciones o recetas tradicionales.

Desde fábricas reconvertidas hasta exposiciones inmersivas, los museos gastronómicos nos permiten explorar la historia, la ciencia y el alma de los ingredientes que definen civilizaciones enteras. Aquí un listado de museos gastronómicos a los que vale la pena acercarse para profundizar en su cultura gastronómica.

Adriana Fernández

Cup Noodles Museum: el arte del ramen instantáneo

En Yokohama, Japón, se esconde un museo que rinde homenaje a uno de los inventos más ingeniosos del siglo XX: los fideos instantáneos. Este espacio cultural, bajo el nombre Cup Noodles Museum, permite a los visitantes conocer la historia de los fideos instantáneos (inventados en 1958) y entender cómo este producto cambió la alimentación global. Además, al final de la visita se puede crear un cup ramen personalizado para llevártelo a casa.

Museo del Queso Holandés: las ruedas de Gouda holandesas

Situado en un edificio histórico del siglo XIV en Alkmaar, Países Bajos, aparece el Museo del Queso Holandés, un lugar que permite conocer la evolución de los quesos holandeses desde la Edad Media hasta el comercio global. Además, en su interior se pueden ver demostraciones de cómo se elaboran sus quesos de forma artesanal y realizar una cata con cerveza local. Para completar la visita, no hay que olvidar pasar por el famoso mercado de quesos en la plaza Waagplein.

Vivanco de la Cultura del Vino: el vino como cultura española

En Briones, La Rioja, se encuentra el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, un lugar que más que un museo, es un complejo cultural de 9.000 m² con viñedos, bodegas, colecciones de arte con piezas de Picasso y Miró y catas con vistas al viñedo. Aquí el vino se explica desde la historia, el arte, la literatura, y la tecnología. Una joya en La Rioja que no podemos dejar de visitar.

Jajangmyeon Museum: Una oda a los sabores de Corea

En Incheon, Corea del Sur, aparece el Jajangmyeon Museum, un espacio gastronómico y cultural dedicado al histórico plato chino-coreano “jajangmyeon”, una receta que consiste en fideos gruesos de trigo, cubiertos en salsa de chunjang, carne, verduras y marisco. Además, en su interior cuenta con un restaurante donde poder disfrutar de la receta original después de haber entendido la importancia que tiene este plato en la cocina de Corea del Sur.

Musée du Pain: el pan como patrimonio cultural

Francia venera el pan, y el Musée du Painde Saumur, ubicado en el Valle del Loira, lo demuestra. En su interior se puede conocer toda la historia sobre este alimento transversal en todas las culturas, desde los antiguos hornos de piedra hasta la panadería moderna, además de aprender a amasar una baguette auténtica y descubrir por qué el pan es símbolo de identidad nacional en Francia.

The Butter Museum: la historia del oro blanco irlandés

La ciudad de Cork, en Irlanda, tiene uno de los museos más peculiares de Europa, The Butter Museum, un museo en el que se documenta la historia de la producción y venta de mantequilla en el condado de Cork, uno de los productos irlandeses más importantes del país. En él se habla de cómo su exportación fue fundamental para su economía de las técnicas antiguas de elaboración, las herramientas y hasta se puede ver mantequilla milenaria hallada en barriles.

Museo del Tequila y el Mezcal: México líquido

En el centro de la Ciudad de México, en pleno corazón del barrio de Garibaldi, se ubica este museo que hace un recorrido por las raíces prehispánicas y la transformación de estas dos bebidas espirituosas, el mezcal y el tequila. Además, cuenta con una terraza para hacer catas de ambos destilados y música en vivo.

Síguele la pista

  • Lo último