No todo lo gastro está inventado: llega la ensaimada de galleta Lotus

Se fabrica en un obrador artesanal menorquín con productos naturales y, ojo, porque distribuyen a toda España.

Ensaimada de galleta lotus Obrador Can Pons Menorca

Las ensaimadas de Can Pons pueden llegar a toda España.

/ Can Pons

La galleta Lotus es un dulce que no deja indiferente a nadie. Su crujiente textura y su particular sabor a caramelo y canela hacen de ella un imprescindible que sirve tanto como complemento perfecto para acompañar un buen café, como cuando se necesita algo dulce para calmar la 'gusa'.

El panadero que creó estas galletas, que se fabrican desde 1932, decidió bautizarlas con este nombre en homenaje a la flor de loto, que significa pureza. Y es que los ingredientes que usó para dar con esta maravilla eran todos naturales. Como naturales son también los que utilizan en el obrador menorquín Can Pons, desde el que se elaboran más de 70 variedades de ensaimadas diferentes.

Trozo ensaimada de galleta lotus Can pons

Creando necesidades para los amantes de estas galletas y de las ensaimadas.

/ Can Pons

¿Y por qué estamos juntando churras con merinas se preguntará nuestro viajero más foodie? Pues bien, porque el último lanzamiento de esta pastelería delicatessen (que se alzó con el premio a Mejor Ensaimada del Mundo en el año 2020) es…. Redoble de tambores: ¡la ensaimada de galleta Lotus! Sí, esto existe y es pura ambrosía.

Elaboración ensaimada Can Pons

En Can Pons siguen haciendo las cosas de manera artesanal y con mucho mimo.

/ Can Pons

La ensaimada es un dulce del siglo XVII que, según algunas fuentes, proviene de los judíos. Parece que podría ser un pan de fiesta que se usaba para celebrar el fin de año. Su composición era sencilla, pero muy exquisita: harina de trigo, agua, azúcar, huevos, masa madre, una pizca de levadura y manteca. Y entonces, si se trabaja de forma adecuada, surge la magia.

Ahora viajamos hasta los 2000, donde un joven pastelero llamado Tolo decide abrir un obrador en el centro de Menorca, en la zona de Es Mercadal. Con el paso de los años, se da cuenta de la necesidad de ofrecer un producto de calidad y da un giro a su negocio. Ya solo quiere apostar por una producción cuidadosa y más limitada con productos de proximidad y naturales al 100 %. Sus ensaimadas no tienen ningún tipo de aditivo ni mejorante en la masa.

Tolo en el obrador de ensaimadas Can pons

Tolo se formó en la escuela del Gremio de Pasteleros de Barcelona.

/ Can Pons

Hasta aquí, una historia interesante de alguien que demuestra amor por su oficio y por la buena materia prima. Pero eso no es suficiente en un mercado como el de las ensaimadas, que es cada vez más competitivo. Tolo se pone a idear variedades y empieza a hacer combinaciones imposibles que, sorprendentemente, suponen un match absoluto.

Las ensaimadas de chocolate, sin relleno o de cabello de ángel son las típicas, pero el abanico de posibilidades que ofertan en Can Pons es como para volverse loco. Tienen 70 variedades y se dividen en varios tipos: dulces y saladas (tomad nota de esta combinación), para amantes del chocolate, especiales para postre y con fruta.

Ya hemos hablado de la ensaimada de galleta Lotus que, obviamente, se lleva la palma y es nuestra favorita del mundo mundial. Aun así, hay otras propuestas que también conviene probar si se viaja a Menorca o si queremos darnos un capricho en nuestro hogar, ya que se sirven a domicilio por toda España. Además, se pueden pedir sin envasar o envasadas en atmósfera protectora. De esta manera se puede posponer su consumo unos días.

Volvemos al turrón para seguir hablando de las variedades de ensaimadas (y sí, también hay de turrón) para daros un Top 3: la ensaimada de sobrasada curada y miel (una delicia incluso para aquellos a quienes no les guste la sobrada), la de confitura de higos y queso curado de Menorca (apuestan por productos locales a tope) o la de requesón y mermelada de frutas del bosque. 

En definitiva, que la ensaimada de galleta Lotus es algo que tienes que probar sí o sí, si eres un apasionado de este tipo de galletas. Y, si no eres mucho de dulce, en Can Pons tienes otras 69 variedades diferentes para elegir. 

Síguele la pista

  • Lo último