Flat croissant: ¿aberración culinaria o exquisitez?
Esta es la nueva moda del mundo repostero: croissants aplastados.

Alguna vez te ha pasado que, preparando el desayuno, has creído ser un chef de estrella Michelín, y en tu delirio culinario has decido poner un croissant en la tostadora pensando que saldría una pasta tierna, y el resultado ha sido hojaldre aplastado? (A mí no me ha pasado, le ha pasado a una amiga). Pues resulta que lo que parecía un desastre gastronómico, ahora es la última tendencia entre los foodies de redes sociales.
¿Qué son los Flat Croissants?
Los Flat Croissants son literalmente como los describe el nombre: son croissants planos. Su forma de elaboración se basa en la receta tradicional de la amada pasta. Primero, se prepara la masa, después se corta y se enrolla en la típica forma que caracteriza los croissants. Finalmente, cuando están esponjosos y listos para entrar en el horno para tostarse por fuera y quedar tierno como una nube por dentro… Son aplastados completamente, hasta quedar como una fina lámina. Y ahora sí, al horno. A pesar de que los croissants clásicos no llevan toppings ni relleno, los Flat Croissants sí que están bañados (normalmente en chocolate).
¿Qué pasa con la esponjosidad del interior del croissant? Que desaparece completamente. Aunque tiene un sabor similar, la masa queda compacta, ya que al aplastar el croissant se expulsa el aire que queda en el interior. Sin embargo, esta no es la primera invención con esta textura. Una de las modas gastronómicas más populares de los últimos meses en los locales “modernitos”, es utilizar recetas dulces cambiando su forma o su uso habitual, por ejemplo, el pan de brioche, que se incorpora en bocadillos o hamburguesas es un gran “hit”.
El croissant no se queda atrás, ya que una de las tendencias que se ha ganado el corazón y las visitas de millones de personas en Instagram es el New York Roll. Esta invención que ya va cuesta abajo en su pico de popularidad se prepara enrollando masa de hojaldre hasta formar un “rollo”, que después hornearlo, se le inyecta o se baña en relleno. Uno de los más solicitados (tanto en New York Rolls como en croissants normales) es el de pistacho.
Aunque se considera que el lugar de origen oficial es la Alexander’s Patisserie, una pastelería de California, el Flat Croissant ha sido un éxito en Corea. Sobre todo en TikTok, los creadores de contenido han experimentado con esta nueva versión del croissant para crear variedades para todos los gustos, desde opciones saladas con queso frescas y mortadela hasta opciones para los más golosos con mil combinaciones de chocolate.
La receta para aprovechar croissants secos
Una de las propuestas Coreanas es hacer los Flat Croissants en casa utilizando croissants "pachuchos". En vez de comértelos sin ganas porque estan secos pero no los quieres tirar a la basura: puedes probar la siguiente receta.
La sandwichera es una buena herramienta para hacer los Flat Croissants en casa, pero si no dispones de una, puedes aplastar los croissants y tostarlos en la sartén con mantequilla y miel. Se pierde la esponjosidad del interior, así que esta técnica es una forma para aprovechar los que ya no están tiernos. Cuando estén tostados, los puedes decorar con tus toppings favoritos ¿Lo probarías?
Síguele la pista
Lo último