Cata maridada con insectos, ¿te apuntas?

Cada vez consiguen hacerse más hueco en el espacio gastronómico occidental, y ahora las elaboraciones a base de grillos, saltamontes o gusanos protagonizan una novedosa iniciativa en la que son marinados con vinos blancos de Rueda. 

Insectos fritos
Insectos fritos / structuresxx

Después de que el pasado año en Zurich la cata con insectos fuera todo un éxito, Enofusión, el Congreso Internacional del vino que ha tenido lugar en Madrid Fusión, ha vuelto a llevar a cabo este original maridaje entre vinos blancos de Rueda y platos elaborados con insectos como chapulines, hormigas o gusanos.

Insectos comestibles
Insectos comestibles / ShutterWorx / ISTOCK

De este modo el consumo de insectos, muy habitual en la cultura oriental gracias a sus altos índices de proteínas, empieza a ganarse su espacio en la gastronomía española y lo hace por todo lo alto con una vanguardista cata donde la uva Verdejo de la Denominación de Origen Rueda demuestra su capacidad de acompañamiento incluso en los platos más complejos.

Vino Blanco
Vino Blanco / MarkSwallow / ISTOCK

Países como Suiza, Francia, Holanda o Reino Unido ya tiene un mercado de insectos comestibles en auge que durante los últimos tiempos no para de crecer. Sin embargo, en lugares como México, Tailandia, China o Brasil, es una opción culinaria muy habitual por lo que las expectativas de que sea una tendencia al alza en España son positivas.

Insectos
Insectos / ShutterWorx / ISTOCK

Santiago Mora, director general de la DO Rueda y Jesús Díez de Iscar, director técnico de Denominación, son conscientes de ellos y por eso fueron los encargados de presentar esta cata, a la que también asistió Manuel del Soto, director de calidad y producción de Uninicio, la empresa creadora del menú de acompañamiento.

Vino blanco Rueda
Vino blanco Rueda / Mitshu / ISTOCK

Entre ellos, platos como la sardina limada con maracuyá y sal de gusano, con Aura Verdejo Vendimia Nocturna 2017, las Migas crujientes de hormigas negras, con Viña Sanzo Sobre Lias 2017 de Rodríguez Sanzo o el Shot de gusano con mousse de té matcha, con Circe 2018 de Avelino Vegas despuntaron experimentando una acogida fantástica entre los asistentes. De hecho, ya hay una lista de espera para poder participar en nuevas catas durante los próximos meses. Y tú, ¿te atreves a huir de convencionalismos con una cata tan especial?

Síguele la pista

  • Lo último