3 planes gastro secretos para superar enero en Madrid
Una ruta solo para sibaritas, las palmeras rellenas que serán las próxima sensación viral y el nuevo lugar de culto para los fans de los noodles de atún rojo.

Enero es el clásico mes que se hace más largo de lo que imaginamos, por eso se hace imprescindible encontrar motivos de alegría: por ejemplo, tres planes que son un secreto de la gente que sabe de gastro en Madrid.
Porque estar al día en cuanto a aperturas y novedades en la capital se hace casi imposible e inviable, se convierte casi en un disfrute descubrir lugares y acontecimientos que no llegan a todo el mundo, y ahí es donde entramos a continuación.
1. La ruta 'Brugal 1888: El Ron Gastronómico'
Estimar Madrid, Angelita, Floren Domezain Abascal, Inclán Brutal Bar, Le Tavernier, Lovo, Guru Lab, Lady Bongo, Casa Suecia, Viva Madrid, Tatel, Boombastic, Entre Santos, Afrodita y Papúa. No son nombres al azar: claramente con ver esta lista, parece intuitivo ver que esta ruta te lleva a algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, algunos nuevos, como Lady Bongo, y algunos con altas distinciones, como Estimar Madrid, con un sol Repsol.
Todos ellos se distinguen por su calidad y por apostar por un movimiento en auge, la alta coctelería. Cada uno de ellos participa en esta ruta, secreto a voces entre los foodies tras el éxito de su edición de 2022, con propuesta gastronómica propia inspirada y maridada con Brugal 1888.
En Estimar, por ejemplo, su chef, Rafa Zafra, propone dos platos que solo estarán disponibles hasta febrero, cuando concluya la ruta: Erizo de gamba con caviar y Raya marinada con toques del Mediterráneo. El maridaje es perfecto pero nuestra recomendación es comenzar los aperitivos y entrantes con el Bloody 1888 que combina passata, Brugal 1888 y algunos toques de acidez. Delicioso.

2. Las palmeras rellenas de nata: la próxima sensación viral de Madrid
Las palmeras de chocolate son siempre un 'must' madrileño, casi icono de la ciudad junto a los churros y el cocido. Que se aparten hacia un ladito los puristas porque en esta ocasión la nueva sensación viral trae unas palmeras de chocolate con relleno de nata.
Quizá las hayas probado por el estilo, pero no serán iguales. Su magia reside en su fabricación artesanal y una base de hojaldre caramelizado que ha llevado a estos pasteleros, de nombre Corteza y Miga, a abrir sucursal de su obrador en Madrid después de celebrar cinco años de éxito en Parla.
Están a punto de dejar de ser un secreto, pues ya resulta casi imposible hacerse con una minutos después de que abran el local (calle Toledo, 70) cada mañana.
3. Toguita
Este es el secreto después de revelarse el secreto. Durante años, cuando alguien visitaba el restaurante Toga (calle Juanelo, 23), tenía que, o bien captar el mensaje en clave o bien haber sido avisado con antelación. En sus 'fuera de carta' se encontraba el plato estrella de la casa, los noodles con mayonesa de kimchi y atún rojo. Al final, acabaron en la carta al uso y hasta con su propio 'merchandising' en forma de camisetas... Hasta que volvió a aparecer un secreto: Toguita Restaurante (calle de la Cava Alta, 3).
Durante un tiempo, el hermano pequeño y recién nacido de Toga ha estado bajo el radar, prácticamente sin información, esperando a que el boca a oreja funcionase. Y lo ha hecho. Ya se puede incluso consultar su carta y, sin dudarlo, sus famosos noodles.
Síguele la pista
Lo último