Una galería de arte en mitad de la Sierra de Ayllón

En los aledaños de Riaza, Segovia, se alza un espacio único en España que invita a profundizar en una experiencia sensorial entre arte y naturaleza.

TRAZAaDOS 1, APgallery
TRAZAaDOS 1, APgallery / APgallery

El arte aparece en los rincones menos esperados. La relación entre espectador y obra busca sin cesar nuevos espacios, referencias que permitan al observador acercarse más a la pieza, entenderla en el contexto donde el autor la imaginó, disipando barreras y favoreciendo que la comprensión y la emoción fluyan sin trabas ante el espectador. De las asépticas galerías de arte, se dio un salto hacia naves industriales, caserones o callejones urbanos como marco de exposiciones, generalmente insertas en el corazón de las grandes ciudades. Frente a la exhibición del arte en el marco urbanita surge APgallery, una innovadora concepción de espacio de creación y exposición abierta en mitad de la Sierra de Ayllón, que permite disfrutar de piezas de arte contemporáneo paseando entre los campos de la Segovia rural.

Esta curiosa galería, iniciativa de Marta Maíz y Enrique Herrada, vio la luz en 2014 en Martín Muñoz de Ayllón, una pedanía de Ayllón que no supera los 20 habitantes en invierno y que se ubica en mitad de las rutas de la Arquitectura Negra y la Arquitectura Roja de Guadalajara. Esta localización tan bucólica resultaba perfecta para estimular las capacidades sensoriales y percibir las obras de arte desde un punto de vista totalmente diferente. Y ese es precisamente el objetivo de APgallery: invitar al espectador a que aprenda a mirar desde otro enfoque, utilizando el paisaje como punto de encuentro con el arte. Su propio nombre reafirma esta idea, APgallery se escribe con A de Arte y P de Paisaje. De este modo, la galería realiza exposiciones ligadas a la música, la poesía, la arquitectura o la gastronomía, cuyo trasfondo es el paisaje natural castellano.

Desde su apertura hace cuatro años, siempre con el campo segoviano como telón de fondo, se han expuesto diferentes obras de artistas asociados a la vanguardia contemporánea como Amadeo Gabino, María Aranguren, Ildefonso Aguilar, Raquel Bartolomé, R. Martín de Lucas, Cristina Almodóvar, Patricia Azcárate o Lucía Loren.

La exposición que actualmente recoge la galería - y que estará abierta al público hasta septiembre- se titula “Traza a Dos 1”, obra de Maider López y Almalé & Bondía que hace referencia a la “traza” como estudio del paisaje desde visiones intimistas e incluso mágicas. La galería de arte está abierta al público sábados y domingos de 12 a 20 horas.

Pero el afán de estimular la vena creativa y ser, en cierto modo, mecenas de las emergentes promesas del arte va más allá de la simple exposición. APgallery también ofrece dos espacios diferentes como residencia en Martín Muñoz de Ayllón: el Atelier y la Casa del Prado. Para alojarse en ellas, hay que presentar una solicitud con el proyecto artístico para desarrollar en este centro. Además, reproduciendo al precursor centro segoviano, en Ibiza se ha inaugurado Experience Lab Ibiza, un espacio que desarrolla su actividad como galería durante los meses de verano.

APgallery resulta una experiencia de inmersión novedosa y profunda en las corrientes vanguardistas actuales, donde la quietud del campo reafirma que existen otros ritmos y otras formas de entender la vida.

Síguele la pista

  • Lo último