Flora: El Festival Internacional de las Flores celebra su tercera edición cargada de novedades Córdoba

El Festival Flora, que tendrá lugar entre el 18 y el 27 de octubre, regresa con su tercera edición para llenar de nuevo Córdoba con instalaciones de los mejores artistas forales del mundo. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: Jose Rojas

Por tercer año consecutivo, el Festival FLORA vuelve para inundar la ciudad de Córdoba de intervenciones forales efímeras que se mantendrán abiertas al público durante 10 días. Para ello, invita a los mejores artistas forales a nivel mundial, y los reúne en una cita cada año más indispensable para los amantes de esta disciplina.

Flora

FLORA apuesta por situar Córdoba como núcleo internacional del arte foral, de la mano del Ayuntamiento de Córdoba y Zizai Hotels, desde una perspectiva artística y contemporánea. Nace en esta ciudad porque es el lugar perfecto para que se desarrolle, gracias a su tradición oral, que tiene en la Fiesta de los Patios su momento más popular. En otoño, Córdoba sigue siendo la ciudad de las flores.

Jose Rojas

Uno de los artistas invitados que asistirán al festival es Flor Motion, un colectivo formado por 15 de los mejores foristas de Madrid que promueven y divulgan la cultura de la for y que, en pocos meses, ha revolucionado la escena oral española.

Flora

Este colectivo apuesta por una profesión de foristas más sostenibles, sin hacer uso de la espuma oral y reutilizando materiales en sus creaciones e intervenciones. Sus movimientos se hacen cada día más virales en redes sociales. Es el caso de la #guerrilla foral, en la que crean instalaciones improvisadas en los lugares más inesperados, consiguiendo humanizar la ciudad a golpe de sorpresas forales anónimas.

Flora

Cada año FLORA se inspira en una temática bajo la que trabajan los artistas participantes. En esta ocasión la temática será “El viaje”: en la geografía, el tiempo, el color... La naturaleza y el arte funcionan así como guías para abrir la puerta a nuevos lugares y miradas, con plena libertad para que los artistas den rienda suelta a su imaginación y creatividad. 

Flora

Por último, el Festival, en colaboración con el Palacio de Viana, vuelve a convocar el programa de becas dirigido a estudiantes o profesionales de las ramas artísticas y técnicas relacionadas con el sector de la floristería y jardinería. Son un total de 18 becas con las que podrán asistir y trabajar codo con codo con los artistas internacionales participantes en el festival.

Flora

En la edición de este año se ha destacado el compromiso conjunto por parte del Ayuntamiento y organización del Festival y por el crecimiento del certamen. Una nueva edición que apuesta por seguir impulsando FLORA como un referente a nivel internacional, además de visibilizar el valor cultural y social de la ciudad. Para ello, este año, se ha creado un programa de actividades paralelas que plantea para el público, profesionales y aficionados del arte foral.

Flora

Todo este programa contribuye a configurar FLORA como el festival que lidera la conversación sobre arte oral en el mundo, a nivel turístico y artístico, y con la ambición de atraer al mercado profesional internacional, edición tras edición.

Sedes FLORA 2019

Bernardo Paz

Las sedes de las instalaciones serán patios icónicos monumentales de la ciudad de Córdoba, donde se podrá hacer un recorrido por el patrimonio cultural de la ciudad, desde la perspectiva del arte oral contemporáneo. El Patio central del Palacio de Orive, también conocido como Casa de los Villalones, acogerá la intervención de la artista Mary Lennox; y el Patio de la Capilla del Palacio de Viana, del siglo XVII, la del colectivo tailandés PHKA. Por su parte, Lisa Waud exhibirá su instalación en los Patios del Palacio de los Páez de Castillejo, actual Museo Arqueológico. Thierry Boutemy presentará su instalación en el Patio del Reloj del Palacio de la Merced, actual sede de la Diputación de Córdoba; y Flor Motion, la representación nacional de la tercera edición de FLORA, lo hará en el Patio central de la Casa Góngora.

Actividades FLORA 2019

La gran novedad de la tercera edición de FLORA será un completo programa de actividades que complementan la exhibición de instalaciones orales. Este año, el Festival brindará al público del Festival la posibilidad de asistir a los Encuentros FLORA, una oportunidad única para que los asistentes puedan conocer en persona a los protagonistas de esta edición, algunos de los mejores artistas orales del mundo.

Bernardo Paz

El público podrá también participar en la Escuela FLORA, que tendrá como sede el Jardín Botánico, donde los foristas de Córdoba, que trabajan a diario con flores y plantas, contarán todos los detalles de su profesión. Otra de las novedades serán los Talleres FLORA, donde los visitantes podrán aprender y disfrutar acerca de la botánica y las flores. En la Fundación Cajasol se podrán realizar unas cuidadas visitas-taller de reconocimiento botánico o talleres de ilustración oral en acuarela; mientras que en el Museo Arqueológico de Córdoba se podrá participar en talleres familiares donde aprender El lenguaje de las flores. Además, los niños podrán crear sus propias guirnaldas otoñales.

Flora

En el apartado de visitas guiadas, un año más el Festival FLORA invita a todos sus visitantes a conocer los detalles y entresijos de las cinco instalaciones participantes de la mano de sus expertas guías. Por su parte, el Museo Arqueológico invitará a un particular recorrido por su colección: en concreto, por las piezas del museo con vegetación en su decoración, incluyendo piezas que normalmente no están visibles para el público.

Jose Rojas

El Real Jardín Botánico también organizará por las tardes visitas guiadas a sus instalaciones, una inmersión total en el jardín más variado y rico de Córdoba. Asimismo, la tercera edición del Festival contará con la presencia del C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. La reconocida artista Soledad Sevilla (Valencia, 1944) realizará La salvación de lo bello, una instalación oral, creada específicamente para el espacio, inspirada en una de sus obras icónicas (Leche y sangre, 1986), en colaboración con la Escuela Andaluza de Arte Floral.

Jose Rojas

El músico y compositor cordobés Fernando Vacas, creará su Mapa Sonoro FLORA, una intervención en algunas de las instalaciones del Festival que reinterpretará desde el sonido y la música las propuestas de los artistas participantes. La Filmoteca de Andalucía proyectará la película Loreak (Flores), dirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga en 2014, y Jugo Vinos Vivos ha organizado todo un programa de actividades en torno al mundo natural. Para terminar, las floristerías de Córdoba que se suman a FLORA tendrán disponible en sus establecimientos un ramo inspirado en el cartel de FLORA 2019. Este ramo podrá adquirirse también a lo largo del año, hasta la siguiente edición