‘Flamencolorquiano’ celebra la figura del poeta granadino

La 17º edición del ciclo ‘Lorca y Granada’ se desarrollará entre los días 19 de julio y 1 de septiembre en los jardines del Generalife de la Alhambra.

VIAJAR
 | 
Foto: IvanBastien / ISTOCK

"Para los barcos de vela / Sevilla tiene un camino; / por el agua de Granada / sólo reman los suspiros."

La vida y la obra de Federico García Lorca no puede comprenderse del todo sin tener en cuenta el flamenco y Granada, sin detenerse a observar cómo la tradición andaluza y la música gitana influyeron en él y en sus versos.

En esta labor se encuentra desde hace ya 16 años el Ballet Flamenco de Andalucía, la compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía que cada verano, en los idílicos recintos de los jardines del Generalife, pretende escarbar más aún en la figura de Lorca y en su forma de interpretar el flamenco.

Este año, con el título de Flamencolorquiano, la compañía representará un espectáculo bajo la dirección artística de Rafael Estévez, idea original también de Estévez y de Valeria Paño, música original de Jesús Guerrero y la colaboración del coreógrafo Juan Kruz y los cantaores Arcángel y María Terremoto.

1Tomm / ISTOCK

Flamencolorquiano presentará, entre los días 19 de julio y 1 de septiembre, una sucesión de paisajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares que tanto marcaron al autor de Fuente Vaqueros. Todas las estampas representadas guardan un poco de Lorca, ya sea el Lorca surrealista, el experimental, el morisco, el gitano o el cristiano.

La coreografía propone un viaje al flamenco más profundo, más jondo, bailando cantes por seguiriyas, granaínas, fandangos, cantes campesinos, bulerías, tangos, romances alegrías y soleares, entre otros palos, donde serán cantados los textos de Lorca.

Asimismo, se interpretarán los cantes que le inspiraron o los que encontramos en sus obras, los cantes de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón. También se bailará una de las infinitas sesiones folclóricas que Lorca organizó en la Residencia de Estudiantes, además de algunas de las músicas que el autor incluyó en sus obras teatrales.

Lorca y el flamenco

Federico García Lorca fue recopilador de canciones populares, creador de flamenco y de música española. Nunca fue cantaor, pero generó cantes; no llegó a ser coreógrafo, pero generó coreografías, bailes y ballets.

El legado de Lorca en la música flamenca llega hasta nuestros días, pues su preocupación y admiración por la cultura gitana y el arte flamenco han provocado que todavía permanezcan joyas que, de no ser por él, se hubiesen perdido en el tiempo.

Más de ochenta años después de su asesinato, sus poemas, sus obras de teatro, sus canciones y sus conferencias continúan inspirando músicas y bailes. En honor a Lorca suenan todavía las guitarras, las palmas y los pianos.

Los jardines del Generalife: un lugar privilegiado

En plena Alhambra de Granada, a los pies de Sierra Nevada, se extienden los jardines del Generalife. En 1954 se inauguró en los jardines el Teatro del Generalife para que fuera sede principal del Festival Internacional de Música y Danza y, con el paso de los años, en él se han ido realizando obras de adecuación con el fin de organizar espectáculos de mayor complejidad. En 2002 se produjo el primer programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, con Bodas de Sangre de Antonio Gades.

Starcevic / ISTOCK

El teatro, que sigue arquitectónicamente la línea de las huertas del Generalife, se mantiene en pie gracias a los muros de contención que se perciben como un fragmento más del conjunto. Las distintas paratas y arriates sirven de soporte al acompañamiento vegetal, de gran importancia en la instalación. El escenario se configura con pantallas naturales de cipreses, ofreciendo un fondo permanente y característico, único en la escenografía contemporánea.

// Outbrain