La Fiesta de la Vendimia llega a Jerez

Septiembre es tiempo de vendimia. Es el momento en el que las uvas, tan cariñosamente cuidadas durante el año, alcanzan la madurez óptima para ser recogidas y tratadas, para con el paso del tiempo, convertirse en vinos de calidad.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Redacción Viajar

Todas las regiones de España aprovechan estas fechas para dar a conocer más sobre el increíble mundo del vino. Hoy nos escapamos a una de las zonas que, sin duda, tiene más magia de la geografía española. Viajamos al Marco de Jerez, esa zona del sur de España donde los vinos tienen duende y que con las primeras uvas recogidas, empezaba uno de los eventos más interesantes del Marco, la Fiesta de la Vendimia, un encuentro declarado de Interés Turístico Internacional, que tiene lugar desde el 31 de agosto al 15 de septiembre. 

Redacción Viajar

El 31 de agosto dio el pistoletazo de salida a una de las fiestas grandes de Jerez. ¿La razón? A las ocho de la tarde, en la Catedral de Jerez tuvo lugar la tradicional Pisa de la Uva, amenizada por un grupo de flamenco interpretando cantes populares, típicos de la gente del campo, que se asocian a esta fiesta tradicional. A partir de entonces, la ciudad se ha sumado a una fiesta a la que todo el mundo está invitado. El mismo César Saldaña, Director General del Consejo Regulador de los vinos de Jerez, apunta que la Fiesta de la Vendimia “constituye una oportunidad única, tanto para los visitantes a nuestra ciudad como para los propios jerezanos, para acercarnos al maravilloso mundo del vino y del vinagre de Jerez y para conocer mejor unos productos que han moldeado el carácter de Jerez y de toda su comarca, y que son nuestra mejor carta de presentación en todo el mundo”.

Redacción Viajar

Y, es precisamente gracias a la labor del Consejo Regulador del Marco de Jerez, que engloba el Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, el más antiguo de España y el encargado de certificar la calidad y el origen de estos vinos sin igual, que los vinos de Jerez han vuelto a gozar de la fama que ya adquirieron fuera de nuestras fronteras. En cientos de películas clásicas, los protagonistas piden un sherry, que no es otra cosa que estos vinos únicos en el mundo. Son singulares por cómo se producen. Desde la delicadeza de la crianza biológica bajo la que surge los vinos Finos, que se desarrollan y alcanzan su plenitud bajo un velo de flor, hasta el envejecimiento oxidativo, que es el que ocurre cuando el velo de flor muere y el vino evoluciona hacia un Oloroso o Amontillado. Pero todavía hay más, otras referencias como el misterioso Palo Cortado o los vinos dulces como el aclamado Pedro Ximénez o los Cream. 

Redacción viajar

Así pues, ¿Qué se puede hacer entonces en esta maravillosa ciudad del sur durante este mes de fiesta? Planes tan apetecibles como visitas guiadas a las bodegas de la D.O., catas magistrales con sus enólogos, rutas a pie o en 4x4 por los viñedos, exposiciones, conciertos, talleres de venencia para los más pequeños, espectáculos ecuestres... 

Redacción Viajar

Por ejemplo, durante los días 5, 6 y 7 de septiembre, los Claustros de Santo Domingo acogerán una exposición y muestra de vinos de Jerez, llamada De Copa en Copa. Todos los visitantes podrán conocer más de cerca estos vinos excepcionales y, lo mejor de todo, catarlos allí mismo. Si te acercas por allí este sábado 7 de septiembre, en el mismo espacio tendrá lugar el curso de venencia infantil. El motivo de haberlo enfocado a los más pequeños, es para traspasar una de las enseñas más típicas del Jerez, una forma de evidenciar una tradición que no debe perderse nunca. ¡Todo un arte!

Redacción Viajar

Todavía hay más. Después de haber visitado las bodegas, lo mejor es apuntarse a una cata magistral. Diferentes bodegas del marco organizan estos eventos, que tendrán lugar en un espacio mágico, el Patio de Armas del Alcázar de Jerez. Allí, rodeados de historia, harán gala de sus mejores vinos bodegas como Fundador, el 7 de septiembre, Williams & Humbert el 12 de septiembre o la apasionante cata de Antonio Flores, enólogo de González Byass el 13 de septiembre, entre otras. 

Redacción Viajar

Hemos hablado del vino, pero otro de los tesoros del Marco de Jerez, es el vinagre. Y también alrededor del mismo, se ha organizado el ciclo de actividades, 'Conoce el vinagre' donde descubrir curiosidades, la historia y la elaboración del vinagre de Jerez. A ello se suman actividades gastronómicas, como la ruta de tapeo con el Fino Perdido de Romate, los almuerzos maridaje con un espectáculo ecuestre en Williams & Humbert, una cata de vinos navegando por la Bahía de Cádiz... ¡Imposible aburrirse!

Redacción Viajar