La gran fiesta del turismo rural 2017

Con motivo de la elección de Sigüenza como nueva Capital del Turismo Rural, el enclave ha diseñado un completo programa de actividades culturales y de ocio.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: JAM WORLD IMAGES / ALAMY

Señorial, renacentista y barroca. Así es Sigüenza, una antigua ciudad romana ubicada al norte de la provincia de Guadalajara. Desde su castillo, situado en lo más alto de una colina, hasta su Catedral, donde se encuentra la famosa estatua del Doncel, un paseo por esta villa es un evocador circuito medieval, que sin duda no deja a nadie indiferente. Si estás planeando una escapada de fin de semana y te gusta descubrir pequeños rincones rodeados de naturaleza y pintorescas construcciones, debes saber que Sigüenza ha diseñado un completo programa de actividades con motivo de la elección Capital de Turismo Rural 2017.

La celebración tendrá lugar en algunos de los enclaves más destacados de la localidad los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre y estará repleta de actividades culturales y de ocio para toda la familia que incluyen exposiciones de coches clásicos, danzas populares, talleres de artesanos, pasacalles y conciertos de folk, entre otros.

El programa, que ha sido elaborado para poner en tapete algunas de las más hermosas tradiciones de la ciudad, sorprenderá sin duda a seguntinos y visitantes con sus propuestas. Entre las más destacadas se encuentra una visita guiada por la localidad con el objetivo de dar a conocer su historia, patrimonio, cultura y gastronomía.

 Al mismo tiempo Sigüenza ha organizado una actividad en paralelo para que los más pequeños de la casa disfruten también de la festividad. En el Parque de La Alameda se desarrollará una propuesta de juegos tradicionales que nada tienen que ver con tablets y móviles, y mucho con el juego del pañuelo, la comba o las carreras de sacos.  

Musicalmente, no faltarán las dulzainas (instrumento de viento perteneciente a la familia del oboe) y sus pasacalles, para recordar que Sigüenza es heredera tradición castellana de la que lleva haciendo gala 35 años con su festival por San Vicente.

El broche de oro lo pone el Tren Medieval a Sigüenza. Se trata de una iniciativa municipal que permite a los turistas viajar desde Madrid hasta la Capital del Turismo Rural 2017 en un trayecto amenizado por malabaristas, zancudos, músicos y trovadores.

// Outbrain