Fiesta Del Marisco de O Grove, un festín para los sentidos.

La Festa Do Marisco, de O Grove es un encuentro gastronómico, cultural, y musical, con raigambre y magia. Es el mayor espectáculo del mundo, todo un festival para los sentidos. Es una fiesta que debería estar entre las del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así que, mientras se incluye, o no, navegamos entre zamburiñas, mejillones, ostras, almejas, centollas, percebes, nécoras, pulpo, cangrejos reales, meigas y hechizos.

Irene González
 | 
Foto: Rachata Teyparsit / EyeEm / ISTOCK

La Ría de Arousa es la más grande de Galicia, y la riqueza de sus aguas proporciona los mejores mariscos de Europa. En ella se elaboran los albariños con D.O. Rías Baixas, uno de los mejores blancos del país. Así que con estos mimbres, la Festa Do Marisco de O Grove, es el evento imprescindible para disfrutar de la gastronomía con mayúsculas. Este acontecimiento gastronómico cultural, que ya ha cumplido 55 años, es uno de los mayores espectáculos para los sentidos. Una fiesta con el marisco como protagonista, y la tradición como telón de fondo. Entre zamburiñas, mejillones, ostras, percebes, almejas, centollas, berberechos, y pulpo, exploramos O Grove y su Festa. Porque no hay festejo que se precie sin buenas viandas en torno a una mesa, y ésta, es el culto al producto del mar, y al esfuerzo de sus marineros.

japatino / ISTOCK

Durante varios días se ponen a la venta mariscos y pescados a precios populares, preparados y servidos por los habitantes del paraíso de estos manjares. Tampoco faltan música, bailes populares, conciertos, concursos, seminarios, competiciones deportivas, y exposiciones. Por ello, la Festa Do Marisco, es la meca de los viajeros gastronómicos. En la península grovense se conjuga como en ningún otro lugar, la variedad y la calidad del marisco, con el ocio. En La Festa do Marisco, que se celebró por primera vez en 1963, y en los 80 se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional, las delicias del mar empiezan a servirse a las 12 de la mañana, acompañadas de los mejores caldos de la tierra. Tampoco falta la Noche Mágica y la Gran Queimada, el ritual del fuego que se debate entre lo pagano y lo misterioso.

El origen de esta pócima mágica se pierde entre las sombras de noches ancestrales, siempre plagadas de meigallos y hechizos. En O Grove, se aprende a diferenciar el sabor y las características de sus crustáceos, frente a otras variedades. Y también se profundiza en la trazabilidad del producto, en los elementos diferenciadores de las variedades locales, y si las mareas lo permiten, se observa en directo la captura del percebe. El esfuerzo y oficio de mariscadores, marineros locales, productores, y la Cofradía de Pescadores de San Martiño, son la clave de este gran festival. La gala de la entrega del premio de las Centolas de Ouro, pone el broche a una auténtica fiesta para los sentidos, acompañada por un buen vino de las Rías Baixas, y la ría en toda su extensión como telón de fondo. ¿Y te la quieres perder?

Luis Diaz Devesa / ISTOCK

1 Directos de la mar.

Almejas a la marinera o al natural; arroz de mariscos; berberechos al vapor; camarones; mejillones en vinagreta, tigre, al vapor, o a la plancha; navajas, nécoras, zamburiñas, vieiras, ostras, percebes, y pulpo, van directos del mar a la mesa. En ella, tampoco falta el rodaballo de Galicia a la plancha, o la sepia. Y como no, la deliciosa empañada gallega de atún, mejillón, pulpo, zamburiñas, y maíz. O los sabrosos fideos marineros, que antaño los pescadores aderezaban con lo que tenían a mano. Y como no, el cangrejo real, la estrella de la fiesta.

2 Con música y al aire libre.

Tampoco faltan la música y bailes populares Las melodías más tradicionales como la de la formación Amigos do Acordeón das Rías Baixas, o incluso del grupo Flamenco, ponen de relieve que el folklore es parte de la vida de esta tierra. Además durante toda la fiesta se celebran conciertos de todos los estilos musicales Parte importante son los eventos deportivos, donde destacan la Regata de Dornas a vela, y la Carrera Popular da Festa do Marisco

Rachata Teyparsit / EyeEm / ISTOCK

3 Cocina en vivo.

Otro de los alicientes del paraíso del marisco, es el espectáculo que supone el arte de la Cocina en Vivo, donde destacados cocineros gallegos comparten con el público los secretos de su cocina, y muestran las posibilidades culinarias del marisco, más allá de las recetas tradicionales. La Muestra de Pinchos de la Festa do Marisco, las Jornadas Gastronómicas A cociña do mar, los Concursos de Platos de Mejillón, y la sesión de Vermut son grandes alicientes para acercarse a O Grove.

4 Emprendedores y oportunidades.

Durante las jornadas de fiesta se desarrolla una interesante muestra como es la Feria de emprendedores Grovemakers, donde los creadores y artesanos de O Grove muestran su trabajo, y donde además, se pueden adquirir sus obras. Interesante también la Feria de oportunidades de Grovestock, en la que encontrar casi de todo, desde moda, complementos, marroquinería, hasta pastelería artesana, y todo, a precios muy accesibles.