El Festival del piorno en flor en la Sierra de Gredos, esta vez online

El mes en el que se podrá disfrutar del festival de manera virtual

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: PatrikStedrak / ISTOCK

La cara norte de la Sierra de Gredos es el mejor lugar de la península ibérica para admirar la belleza del piorno en flor durante los meses de mayo y junio.

Este característico arbusto de montaña inunda de tonos verdes y amarillos esta época del año y nos deslumbra con la demostración de la belleza con la que se expresa la naturaleza durante la primavera.

David Gonzalez Rebollo / ISTOCK

Este año, atípico por las circunstancias, hará que la mayoría de nosotros no podamos disfrutar en persona de esta belleza, por lo que el evento que celebra anualmente esta floración se ha reconvertido en 2020 para acercarnos de una manera diferente este magnífico espectáculo.

Un festival que mantiene la ilusión por la floración del piorno

Este año se alcanzaba la décima edición del Festival del piorno en flor en la Sierra de Gredos; un aniversario especial que venía cargado de eventos que refrendaban el éxito de la celebración tras una década.

clavivs / ISTOCK

Sin embargo, las limitaciones en la movilidad han hecho que Asenorg, la Asociación de Empresarios Norte de Gredos, que se encarga de la organización del festival, haya decidido transformar los eventos de este año en una versión eminentemente digital, que ha adoptado el nombre de «9.0» para preservar la denominación del décimo aniversario hasta la llegada de 2021.

David Rigg / ISTOCK

Una versión 9.0 que nos permitirá disfrutar de la Sierra de Gredos durante parte del tiempo en el que esta zona se convierte en la Capital Mundial del Piorno en Flor, con la cara norte de la cadena montañosa ofreciéndonos 65000 hectáreas de monte teñido de amarillo, con más de 30 poblaciones implicadas en su puesta en valor.

jatrax / ISTOCK

Las 23 variedades de piorno dan muestra de su belleza en estas fechas y se convierten por derecho propio en la seña de identidad de toda esta área en la que este arbusto es un símbolo de su cultura y tradiciones.

Un gran número de actividades que nos acercan el espectáculo

Asenorg nos propone una versión 9.0 que comprende hasta finales de junio una serie de actividades que harán que sigamos conectados con esta maravilla de la floración.

La usual programación que tiene como punto central localidades como Hoyos del Espino o Navarredonda de Gredos, así como 60 puntos de observación repartidos por 20 municipios, nos ofrece en 2020 una muestra on-line del festival en la que la participación de los habitantes de la zona nos hará llegar las imágenes de los montes junto con fotografías de ediciones anteriores.

Sloot / ISTOCK

Un canal de YouTube con capítulos y la página de Facebook de Piornos en FlorGredos Norte contribuyen igualmente a acercarnos el espectáculo natural.

Asimismo, los bares y restaurantes de la zona mantienen la preparación de tapas y platos relacionados con el festival; mientras, otros eventos como un concierto o exposiciones virtuales apoyarán la visión de los piornos a través de estos medios digitales.