Festival de Ortigueira, folk en la playa desde 1978

En unos días llega a La Coruña la 41º edición del Festival de Ortigueira, un referente mundial en la música folk. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: Toni Rego

El próximo jueves 11 de julio hasta el domingo 14, se celebrará el Festival de Ortigueira en el propio municipio coruñés, que dispone de una zona de acampada gratuita. Es uno de los festivales referentes mundiales del folk y se ha convertido en uno de los eventos musicales más multitudinarios de toda España, con más de 100.000 asistentes en sus últimas ediciones

Redacción Viajar

El festival nació en el año 1978, gracias a la Escola de Gaitas de Ortigueira, liderada entonces por Xavier Garrote. Y aunque fue una idea visionaria que triunfó, tuvo que interrumpirse durante más de cinco años debido al poco apoyo oficial que obtuvo. 

Fue en el 2000 cuando el festival comenzó a ampliar su horizonte musical hacia más géneros que no fuesen estrictamente celtas, y desde entonces, ha destacado tanto por sus artistas como por su empeño de ofrecer los mejores servicios

Toni Rego

El festival lo organiza el Ayuntamiento de Ortigueira y, en la edición de 2003, el Ministerio de Economía español le concedió el galardón de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, en 2005 el certamen entró en el grupo de eventos de Interés Turístico Internacional. 

Es un festival en el que reina el buen ambiente. Las calles de Ortigueira y alrededores se llenan de diversión, música y gente de todos los rincones del mundo para disfrutar al máximo. A la villa de Ortigueira puedes llegar en coche, el festival dispone de un aparcamiento de pago vigilado; en autobús, gracias a la compañía Arriva, que une Ortigueira con las principales ciudades de Galicia; en tren; o en avión, los aeropuertos de Santiago de Compostela y Alvedro están a 130 km y 90 km del municipio, respectivamente.

Toni Rego

Este año el cartel se distribuye así: 

Jueves 11 julio:

Finalistas proyecto Runas 2019
Gwendal

Viernes 12 julio:

Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledoria Pipe Band
Escola de Gaitas de Ortigueira
Moving Hearts
Anxo Lorenzo Band
Project Smok

Sábado 13 julio:

Bagad Kerlenn Pondi
Dominic Graham School of Irish Dance
Shooglenifty
Flook
Beltaine

Domingo 14 julio:

A.C. O FIadeiro
Tanxugueiras
Leilía
Andrés Penabad Band