El “Festival Música en Segura” calienta motores

El evento cultural, dirigido por el músico Daniel Broncano, se celebrará del 24 al 28 de mayo en Segura de la Sierra, Jaén

 

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: ISTOCK

La localidad de Segura de la Sierra en Jaén celebrará, entre el 24 y 28 de mayo, la quinta edición del Festival Música en Segura, una propuesta cultural centrada en la música clásica y afines como el flamenco, el jazz o la canción de autor. El evento, que  persigue fomentar el turismo en la comarca, contará con 15 conciertos enclavados en lugares históricos entre los que destacan: la Antigua Iglesia del siglo XVI de los Jesuitas, sede principal del festival; los Baños Árabes y la pequeña aldea de Morajelos.

Pero, no son los únicos. El festival se desarrolla en un entorno natural privilegiado. En este sentido, hay que destacar que Segura de la Sierra, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1972, se ubica en uno de los mayores espacios naturales protegidos de España, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Rodeados de bosques, valles y laderas, los asistentes podrán disfrutar de un variado programa que combina piezas de grandes clásicos como Mozart o Beethoven con otras de algunos de los mejores músicos contemporáneos. Será un acontecimiento único. El director del festival, el músico Daniel Broncano, asegura que esta edición se abre no solo a la música clásica y flamenca, sino -por primera vez- también al jazz.

En colaboración con Olivar de Segura, el festival arranca el 24 de mayo con un concierto inaugural en la almazara de Orcera (Jaén). Flamenco y música clásica se fusionarán en la interpretación de la célebre obra de Manuel de Falla El amor brujo, interpretado por la cantaora Rocío Bazán y el grupo contemporáneo londinense Riot Ensemble.

El elenco internacional del festival incluirá al Cuarteto de Cuerda Dudok de Ámsterdam, la soprano japonesa Mamie Matsuda y el cantautor argentino Gabo Ferro, entre otros. El pianista de jazz Albert Sanz, una de las figuras más representativas de la escena nacional, también formará parte de la programación de esta edición.

El festival contará con varías novedades. Entre ellas destacan las ilustraciones de Clive Hicks-Jenkins, que acompañarán al Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Messiaen y una excursión musical que llevará la Sinfonía Pastoral de Beethoven a la cumbre del monte Navalperal. 

La oferta musical se completa con actividades como una cata de vinos que pone en valor los sabores de la tierra. Pero, sin duda, el plato fuerte será el 28 de mayo. La soprano japonesa Mamie Matsuda, acompañada de Mario Mora, será la encarga de cerrar el festival con un variado programa de canciones de temática floral.

Todos los interesados pueden comprar ya las entradas a través de la página web del festival. Podrán elegir entre el Abono A, con asientos en primera fila por 99 euros; o el Abono B, en las gradas por 69 euros.