El Festival Clásicos en Verano pone música a Madrid

Música barroca en espacios mágicos y propuestas novedosas que reivindican el papel de la mujer en el repertorio antiguo.

VIAJAR
 | 
Foto: Prensa y Turismo Madrid

El castillo de los Mendoza en Manzanares El Real o el monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría, son dos de los espacios históricos en los que se podrán escuchar los conciertos programados para el segundo y tercer fin de semana del Festival de Clásicos en Verano que organiza la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid del 29 de junio al 22 de julio.

El fin de semana del 6, 7 y 8 de julio tendrá lugar un interesante ciclo de música antigua en el Castillo de Manzanares el Real, en el que participarán nombres como Concerto 1700, L’Apothéose, Carlos Mena y Manuel Minguillón, Tamar Lalo, Diletto y L’ Estro de Orfeo.

mtrommer / ISTOCK

A su vez, la música de cámara estará perfectamente representada por formaciones como el Cuarteto Leonor, con Música Pictórica en homenaje a Debussy; Constanze Quartet Salzburg, que arranca con el mozartiano Cuarteto de las disonancias; el Trío Pangea, con un recital de Poetas de la música; o el Cuarteto Bauhaus, con Dvorak y Debussy.

En el Festival también se darán cita excelentes intérpretes como los violistas Jesús Rodolfo o Sara Ferrández, el violista y violinista Emilio Moreno y la violinista Lina Tur Bonet (con Edoardo Torbianelli al pianoforte). Además, y como no podía ser de otra forma, también el piano tendrá su espacio: el Festival contará con la participación de Josu de Solaun, el dúo Iberian & Klavier Piano y su Schubert, o Marta Espinós y sus Reflejos bachianos. Asimismo, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) interpretará, en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, los coros de El Mesías de G.F. Händel.

Turismo, Cultura y Prensa Comunidad de Madrid

Por último hay que destacar propuestas muy especiales como la de Alia Mvsica, un grupo de mujeres  que estudia e interpreta música medieval. Su recital, titulado Secreta Mulierum, reivindica el papel de la mujer en la música antigua y se basa en un repertorio procedente de códices del siglo XIII, entre ellos el del monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos.

En total, el festival presenta esté año 138 conciertos en 64 municipios de la región madrileña, nueve más que en la edición anterior. Desde su creación, en 1987, ha permitido que miles espectadores –casi 16.000 en 2017– hayan entrado en contacto con la música clásica, apostando por ofrecer oportunidades a los músicos más jóvenes junto a artistas ya consagrados.

Todos los conciertos serán gratuitos, excepto los programados en el castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real, cuyas entradas se venderán al precio de 5 euros.